viernes, julio 30, 2021

Lluvias para la ganadería, una bendición: Jesús Ortega Couttolenc

Un cambio de 360 grados provocó las lluvias registradas durante el presente mes, de imágenes deplorables propias del estiaje. Hoy los potreros de la zona central del estado lucen verdes. Crece el pasto, reúnen reservas de agua en diversas formas.

Siembra de maíz y sorgo

Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Productores de Razas Puras en el Estado de Veracruz, hizo un reconocimiento a sus colegas por la forma en que sobrellevaron los momentos complicados para el campo.

Esa tarea preventiva es atendida con siembra de maíz y sorgo, con el asesoramiento de personal técnico del Campo Experimental Cotaxtla, componentes básicos de la mezcla nutricional que acompañan con pasto y melaza.

En otros frentes construyen “ollas de agua”, en menor escala represas que retengan escurrimientos pluviales y pueden llegar a las adecuaciones de cauces en arroyos.

Cambio climático exige más trabajo

Con el paso del tiempo, los efectos del cambio climático exigen mayor esfuerzo de quienes se dedican a las actividades ganaderas, los esquemas tradicionales se transforman en el afán de sostener la protección de los hatos.

“Definitivamente, la ganadería, desde siempre no admite gente floja, pero en la actualidad, deben adicionar la emoción traducida en mejora continua, creatividad, permanente seguimiento de la realidad día a día, ventaja de la actualización que permite oportunidad en el recurso correctivo”.

Lluvias para la ganadería, una bendición: Jesús Ortega Couttolenc

Ortega Couttolenc descartó, hasta el momento, la movilización de ganado radicado habitualmente en zonas bajas hacia puntos alejados del riesgo de inundaciones. Este problema suele ocurrir en los meses de septiembre, octubre, temporada de ciclones.

Lluvias atípicas con acumulación de más de 100 milímetros cúbicos y por tiempo prolongado detonante del desbordamiento del Río Papaloapan o sus afluentes. También disponen de respuestas en caso de presentarse este tipo de contingencias mayores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado