fbpx
martes, agosto 11, 2020

Llena de inconsistencias, reformas a Ley del Notariado propuestas por Yunes

Reabrián negocios no esenciales en Veracruz con medidas sanitarias

Por disposición del alcalde porteño, no se aplicará ninguna multa, únicamente se harpa el exhorto para que se respete la sana distancia y que tanto empleados como clientes, estén respetando el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.

Reuniones familiares en nueva normalidad, tan inseguras como cualquier otro encuentro social

Expertos explican que el distanciamiento social incluye la reducción de contacto con todos aquellos que no son parte de las personas con las que vivimos en casa.

Trabaja Bingen Rementería con empresarios para impulsar promoción turística de Veracruz

Se está trabajando con cámaras empresariales de Veracruz para elaborar una propuesta en la que el Gobierno del Estado subsidie un porcentaje del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje.

Delitos contra la familia se disparan en la “nueva normalidad” en Veracruz

El delito de violencia familiar fue el más cometido de la clasificación, al alcanzar 853 denuncias en junio.

Lluvias en Veracruz registradas durante el fin de semana fueron superiores al promedio

El disturbio tropical en el Atlántico con 60% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical.

Los notarios del Estado de Veracruz permanecen inquietos por la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo en torno a reformas a la Ley del Notariado.

Muchos fedatarios de vasta experiencia y prestigio encuentran inconsistencias en la propuesta presentada en la LXIV Legislatura Local, la cual será sometida a votación en la sesión extraordinaria programada el día 17 del presente mes.

No hubo sanción contra notarios involucrados en empresas fantasma

Perdona Gobierno de Veracruz a notarios que contribuyeron a crear empresas fantasma

El contenido del documento tiene disposiciones contrarias a lo establecido en otras entidades del país, relacionadas con el ambiente de confianza que debe prevalecer entre el prestador de un servicio de la relevancia referida y el cliente.

Son varios los cuestionamientos hechos al paquete reformador agendado por los legisladores, uno de los rubros corresponde a la prohibición al notario de expedir escrituras en una demarcación cuando el inmueble tiene asiento en otra diferente.

Así por ejemplo, de recibir el respaldo en el Congreso del Estado, en lo sucesivo, un fedatario radicado en Córdoba estará impedido a recibir solicitud de un amigo de Veracruz Puerto para escriturar una vivienda, como ahora sucede y se repite a lo largo y ancho de la mayoría del territorio nacional.

Por supuesto cubriendo los pagos fiscales en la oficina recaudadora donde esté localizado el bien.

Incluyen en la relación de inconformidades, lo relacionado con licencias para ausentarse de la notaría, hoy ocurre en los términos de 90 días por semestre, pretenden reducir el periodo.

Así también los permisos de ausencia de 3 días o una semana por necesidad impostergable o bien asistencia a congresos en favor de la profesionalización, de un simple aviso a directivos del Archivo General de Notarías y Registro Público de la Propiedad, lo quieren dejar supeditado a la autorización de encargados de las dependencias.

Un tercer segmento de la reforma está orientada a la reducción de notarías.

La norma vigente señala una unidad por cada 25 mil habitantes, se busca llevarla al doble, encontrar el equilibrio según el criterio del reformador.

Si en una ciudad de 200 mil pobladores, hoy le corresponderían ocho notarios; pero una vez aprobada la cifra bajaría a la mitad, en la realidad, despachan hasta cinco veces más.

El procedimiento a seguir considera la congelación de vacantes al morir titulares de los espacios dejados.

El planteamiento del gobernador en turno sigue el patrón de antecesores, cada seis años, le ponen el toque personal, en esta ocasión, tiene muy inquietos a integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Mujer fallece en la sala de espera de la terminal de autobuses en la avenida Salvador Díaz Mirón

María Teresa G.L., de 52 años de edad, presentaba problemas de salud y dijo tener dolor de estómago, lo que al parecer le originó un infarto, sin que pudieran hacer nada.

Empresarios veracruzanos promueven uso de cubrebocas en Veracruz-Boca del Río

En una parte del video se pide trabajar de manera conjunta a las autoridades y sociedad civil para iniciar una campaña de entrega masiva de cubrebocas a población que no cuenta con recursos para adquirirlos.

Desacato a Ley de Amparo en Veracruz, diputado interpone demanda

El legislador de la bancada panista destacó la importancia de fincar responsabilidades, ya que nadie debe estar por encima de la ley.