domingo, septiembre 19, 2021

Llaman a crear Frente Nacional de Juristas en defensa de la Constitución

Al encabezar la entrega de reconocimientos a profesionales del Derecho en Veracruz, el doctor Jorge Eduardo Pascual López, presidente del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), reiteró su convocatoria a la creación de un Frente Nacional de Juristas en Defensa de la Constitución, la Justicia y de las Leyes. 

Expuso que ante los momentos que vive el país, con acechos a las instituciones y la creciente delincuencia, la nación necesita de ejercer la gran profesión jurídica para salvaguardar la institucionalidad de la República. 

Realizado en un hotel de playa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el evento fue organizado por el propio INCDA, en colaboración con el Colegio de Profesionistas y Técnicos de Veracruz (Colprotver) y el Club de Periodistas de México AC Delegación Veracruz. 

Allí, Pascual López, quien es autor de 13 libros sobre temas jurídicos y tiene entre sus legados haber instituido la “Defensa de la Defensa” (acciones de los abogados para defender a sus propios colegas que por ejercer su profesión son perseguidos por el Estado), subrayó que esta entrega de reconocimientos y preseas a abogadas y abogados destacados en sus distintas ramas. 

La entrega de reconocimientos a profesionales del Derecho en Veracruz

Que esto debe ser un estímulo para seguir ejerciendo una profesión en beneficio de la sociedad y en salvaguarda del marco jurídico legal

Allí, fueron distinguidos los abogados Jorge Reyes Peralta, Gilberto Farías Morales con la presea “Manuel Crescencio Rejón”; Tomás Mundo Arriasa, abogado postulante; Juan Martínez Sánchez, abogado postulante; Norma Luz Hernández Lima, abogada postulante; Iris Anabel Hernández Segura, por trayectoria académica; Mouris Salloum George, trayectoria académica. 

Además, Juan Guillermo Gasca Esperón por Administración de Justicia; Armando Aiza Avalos, administración de Justicia; Flavio Mario Santes Alvarez, Administración de Justicia; Celestino Espinosa Rivera, abogado postulante y Rafael Marín. 

En su intervención, el doctor Farías Morales, a nombre de los galardonados, exhortó a los profesionales del Derecho a trabajar juntos por el fortalecimiento del frágil y débil estado de Derecho, pero también en contra de la impunidad y de la corrupción que tanto daño hace. 

Llamó a sus colegas a ir juntos de la mano como colegios, barras y asociaciones de abogados en busca de la independencia y de la libertad en el ejercicio profesional con el fin de elevar la calidad en la prestación del servicio profesional como licenciados en Derecho en cualquier área. 

No basta, sostuvo, con terminar la carrera y obtener una cédula profesional, sino capacitarse constantemente para ejercer libremente y con calidad esta profesión. 

Te puede interesar:

Entregan reconocimientos a juristas y abogados de Veracruz

Juristas proponen reforma para que nombramiento de magistrados no sea facultad exclusiva de gobernador

Consideró imperativo y necesario elevar los estándares profesionales de la abogacía en México, la profesionalidad debe alcanzar a todos los abogados sin excepción de sexo ni edad. 

Nos toca como colegios y al estado, asegurar el honor, la dignidad, la integridad, la disciplina profesional en la defensa de los derechos de las personas”. 

Propuso trabajar unidos con la Corte, con senadores y diputados, y respaldar a los presidentes de los Tribunales de Justicia de los estados.

Llaman a crear Frente Nacional de Juristas en defensa de la Constitución 

La entrega de premios nacionales por parte del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), volvió a realizarse luego de que por motivos de la pandemia se canceló el año pasado. 

En la ceremonia estuvieron presentes también Uriel Rosas Martínez, presidente del Club de Periodistas de México AC Delegación Veracruz; José Martín Sosa Nepomuceno, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Norte Sección 9. 

Así como, Braulio Terán del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz; Alejandra del Río, directora de Comunicación del INCDA. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado