lunes, enero 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerListo, operativo en panteones del puerto en caso de su reapertura

Listo, operativo en panteones del puerto en caso de su reapertura

La regidora sexta porteña, encargada de la comisión de Panteones, María del Rosario Vera Vela, dio a conocer que el ayuntamiento de Veracruz tiene listo un operativo especial que se podría implementar en los cementerios de la localidad con motivo de las celebraciones de “Todos Santos” en caso de que la Secretaría de Salud federal autorice la apertura de los mismos, de lo contrario, continuarán con restricciones y cerrados para recibir a familiares.

“Porque la Secretaría de Salud es la que nos debe de decir si podemos abrir los panteones (…) Sí hay una posibilidad (…) Estamos preparados en caso de que se abran, igual en caso de que vayan a permanecer cerrados. Nosotros tenemos que implementar un operativo y eso ya lo tenemos”, dijo en entrevista.

Asimismo, explicó que esta disposición de la autoridad sanitaria estará determinada por el color del semáforo epidemiológico por Covid-19, el cual, a la fecha y hasta el 31 de octubre del presente año, la ciudad de Veracruz se ubica en amarillo.

En este sentido, la edil aclaró que la apertura de los cementerios dependería de si el color para el municipio pasa a verde, y ahí sí, habría oportunidad de que se abran con mayor exactitud unos días antes del próximo martes 2 de noviembre.

“Estamos esperando que el semáforo continúe en verde o que la Secretaría de Salud nos autorice abrir los panteones”.

Recordó que, actualmente, sólo se les permite a las personas acudir para realizar trámites de inhumaciones y exhumaciones y con aforos limitados.

Por su parte, Vera Vela dio a conocer que se efectuará una celebración eucarística en La Catedral de Veracruz el próximo martes 2 de noviembre, a las 12:00 del día. La cual se transmitirá vía Facebook: Veracruz Te Quiero y de la sede parroquial.

Sigue saturado el panteón municipal

En otros temas, recordó que en el panteón municipal se encuentra a su máxima capacidad en espacios ocupados y únicamente llegan a tener algunos cuando se realizan algunas exhumaciones, por lo que, en ocasiones, al no tener lugares, se les tiene que negar a las funerarias.

“Se debe a que llegó a su máxima capacidad precisamente por lo de la pandemia es que ocurrió esto. Tenemos prácticamente ocupado todo el panteón”, dijo la edil.

Te puede interesar

Panteones de la zona centro del estado permanecerán cerrados

Igualmente, la regidora porteña explicó que permanecen a la espera de que el cabildo de Veracruz les autorice nuevas exhumaciones, se publique en la gaceta y, posteriormente, se pueda publicar en los periódicos locales para que, a partir de ello, la ciudadanía cuente con 10 días para pasar a recoger los 241 restos de sus familiares, de lo contrario, irán a parar a la fosa común.

Listo, operativo en panteones del puerto en caso de su reapertura

“Ahorita estamos en el proceso de la Gaceta, que primero no los publiquen (…) De esos 241 hay gente que, ya ido a reclamar sus restos, o sea, va a ir disminuyendo”.

Finalmente, recordó que en otros períodos llegaban a sepultar hasta 10 restos en el panteón municipal a la semana y, actualmente, debido a la saturación del sitio, pueden ser tres o cuatro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado