fbpx
domingo, abril 11, 2021

Liberan a capitán del buque UBC Savannah, estuvo preso por 20 meses

-Tripulación del barco de carga fue deportada 
-Gente de Mar exigía la libertad del capitán polaco  

Organizaciones de Marinos Mercantes del país y directivos del Transporte Internacional se congratularon por la liberación del capitán polaco Andrzej Lasota; quien permaneció 20 meses preso de manera injusta en México, y ya está en vías de regresar a su nación de origen. 

Recordaron que el capitán y su tripulación fueron detenidos a finales de julio del 2019 por presunta responsabilidad en la transportación de estupefacientes a bordo del buque UBC Savannah, de bandera chipriota.  

Al respecto, el capitán de altura Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), señaló que finalmente no se le encontró responsabilidad al capitán Lasota. Lo anterior luego de que en 2019 fue detenido por autoridades mexicanas en el puerto de Altamira, Tamaulipas, por presunta negligencia al no percatarse de que el barco UBC Savannah, propiedad de la empresa Intership Navigation,  transportaba droga (250 kilogramos de cocaína) oculta bajo toneladas de carbón.  

Lo extraño del caso, relató el capitán Lozano Díaz, es que las autoridades mexicanas lo detuvieran junto con la tripulación filipina, cuando fueron ellos mismos los que dieron parte del hallazgo de la droga.  

Te puede interesar:

Amagan marinos mercantes con tomar puertos del país

Analistas: México es la mayor amenaza criminal extranjera de tráfico de drogas a EEUU

“Incluso Lasota ordenó la suspensión de la descarga del carbón e informó del hallazgo de la droga a las autoridades de nuestro país”, apuntó.  

Desde entonces se libró una batalla judicial en la cual organismos internacionales de la Gente de Mar y la empresa propietaria del buque de carga exigieron su liberación; al grado de solicitar la intervención del gobierno de Polonia ante el gobierno de México.  

Refirió que meses después de la detención, la tripulación fue deportada, pero el capitán Andrzej Lasota permaneció en una prisión de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí, durante los casi 20 meses de prisión, sufrió afectaciones a su salud, por las que tuvo que ser hospitalizado en al menos dos ocasiones.  

Capitán de altura Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Foto: Alina KRAUSS  

Por su parte el capitán Santiago García, presidente de la Asociación Mexicana de Egresados de la Universidad Marítima Mundial AC (AMEUMM), además de festejar su liberación expresó la pena por lo que consideró “torpe actuación de nuestro sistema judicial y de la pésima imagen que se proyectó con su detención, además del daño al buen desarrollo del comercio internacional”. 

A su vez Lozano Díaz reiteró que “Lasota es un capitán de buques de gran prestigio entre la gente de mar, por lo que su liberación al ser declarado inocente de las responsabilidades que se le imputaban, ha sido festejada por los marinos internacionales”.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado