fbpx
martes, mayo 18, 2021

Ley de amnistía frenará la violación de derechos humanos en penales: activista

Ley de amnistía.-La Ley de Amnistía aprobada por el Senado para la libertad anticipada de muchos presos en nuestro país, cae como anillo al dedo para contrarrestar las violaciones a los derechos humanos de los internos, señaló Luis Filiberto Rodríguez Pérez, activista por los derechos humanos de los reclusos.

Expuso que la pandemia del coronavirus ha puesto a flote muchos problemas que se sabían pero que los gobiernos tanto federal como estatal no tenían la voluntad de resolverlos.

Ley de amnistía frenará la violación de derechos humanos en penales: activista
FOTO: AGENCIAS

Citó las peores violaciones a sus derechos humanos, extorsiones, torturas, violaciones físicas, en tanto las familias, víctimas indirectas, no lo denuncian porque ponen en riesgo la vida del interno.

“De sobra sabemos que los penales son co-gobernados con la delincuencia organizada, los negocios son multimillonarios, dinero sucio que va a parar a los bolsillos de los directores de los 18 penales que conforman el sistema penitenciario estatal”, puntualizó.

Aseguró que los penales se han convertido en casa de seguridad de la delincuencia, en donde todo es corrupción, con una red de la delincuencia de cuello blanco en la que intervienen Ministerio Público, abogados particulares, defensores de oficio y jueces asociados con los directores de los Ceresos, “claro, todo con el apoyo de la administración estatal en turno”.

Te puede interesar:

Autoridades buscan restringir llamadas desde cárceles

Coronavirus: pide EU a Irán liberar a reos de sus cárceles por posible epidemia

Consideró que el hacinamiento, la sobrepoblación se da porque aun con los derechos a una libertad anticipada que otorga la ley no se les permite el beneficio porque carecen de los recursos para el “moche” con el director del penal para realizar los estudios técnicos de la preliberación, la cual tiene un costo aproximado entre 5 y 10 mil pesos.

Por ello, sostuvo, hay centenares de internos en esa situación que sin embargo se han topado con los oídos sordos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ley de amnistía frenará la violación de derechos humanos en penales: activista

Recordó que a finales de febrero planteó la idea de liberar a muchos reos ante el riesgo de contagio por coronavirus.

Hoy, sostuvo, el Covid-19 toma su papel estelar y obliga a la aprobación de una Ley de Amnistía para liberar a muchos de esos internos por delitos menores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado