miércoles, junio 29, 2022
InicioVeracruzBoca-VerLegisladores que aprobaron tope salarial seguirán percibiendo elevados sueldos

Legisladores que aprobaron tope salarial seguirán percibiendo elevados sueldos

Mientras los legisladores federales aprobaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impone topes salariales en las percepciones de los funcionarios públicos, para que nadie en el gobierno gane por arriba de lo que percibe el Presidente de la República, los propios legisladores no estarían respetando su propia decisión, ya que en lo que resta del año los diputados continuarán recibiendo mensualmente 74 mil 672 pesos, sus apoyos económicos adicionales que son 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia Legislativa, y otros 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

En ese sentido, sus percepciones mensuales seguirán siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que anunció ganar el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que son 108 mil pesos.

Diputados de Morena presentarán Ley de Austeridad Republicana

Austeridad dura un día en el Senado, regresarán meseros y comida

El tema de esta decisión fue explicado días atrás por el coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, al señalar que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

Si bien el nuevo plan de austeridad de la Cámara de Diputados contempla reducir a la mitad el gasto correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones, pero el salario de los diputados no se reducirá por el momento.

Entre los ajustes que se han anunciado se incluye el ahorro de 114 millones de pesos por la reducción de viajes y viáticos nacionales e internacionales de los diputados, 138 millones de pesos por el despido de personal contratado bajo el régimen de honorarios y 21 millones por la reducción de materiales y suministros como papelería, tóner, hojas, agua y galletas.

Mario Delgado ha indicado que las conversaciones sobre la dieta de los legisladores continuarán durante el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 -entre el 15 y 31 de diciembre- se determinará cuál será su dieta y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

El legislador de Morena indica que en lo subsecuente el objetivo es que los legisladores federales si se ajusten a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (aprobada este jueves) la cual establece que ningún servidor público recibiráremuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República.

Por su parte, Tatiana Clouthier, ha señalado que los diputados sí cumplieron con el compromiso de austeridad que se plantearon durante las campañas electorales.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, explicó que se acabó con el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de ahorro, en tanto este primer acuerdo de austeridad alcanzado solo en la Junta de Coordinación Política incluye tambiéneliminar vales de gasolina y alimentos.

Todas estas ayudas canceladas, según lo expuesto por la leisladora de Morena, implican un ahorro de 409 millones de pesos que serán regresados a la Secretaría de Hacienda.

Pero mientras los legisladores federales seguirán con una percepción en conjunto por arriba de lo que ganará el próximo Mandatario de la Nación, con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ningún funcionario de gobierno, de empresasparaestatales y de los organismos autónomos como la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y hasta los magistrados no podrán ganar más que el Ejecutivo federal, es decir, 108 mil pesos al mes.

Cabe recordar que esta iniciativa de Ley fue propuesta originalmente hace 16 años por la bancada de Acción Nacional, pero se había mantenido congelada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias