viernes, diciembre 3, 2021
InicioVeracruzBoca-VerLegisladores de Morena apoyarán al presidente en la estrategia energética: senador

Legisladores de Morena apoyarán al presidente en la estrategia energética: senador

El Grupo Legislativo de Morena está preparado ya para acompañar al presidente López Obrador en la estrategia de tránsito de la soberanía energética que está consolidando con los hidrocarburos, y al paso de las energías limpias y que tiene como eje central los minerales estratégicos como el litio, señaló el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda. 

Destacó que en la Reforma Energética la explotación del litio no podrá ser concesionada, pues solo podrá hacerlo el estado. 

“Toda la energía renovable solar, geotérmica, eólica, hidroeléctrica van a utilizar estos minerales en donde nuestro país es rico en yacimientos”, subrayó el senador en conferencia virtual. 

Expuso que tan solo con base en los 31 expedientes de las concesiones entregadas a extranjeros se estima que el valor de esos yacimientos equivale a 4.5 veces el valor de la deuda externa de nuestro país, lo que significaría tener en México recursos para el desarrollo de todos los campos en la vida de la nación. 

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda. 

Indicó que hasta ahora, las compañías nacionales y extranjeras pagan los materiales que explotan como si fueran tierra o piedra, si ver el tema de la utilidad. 

Por eso destacó que la iniciativa de Reforma busca ponerlos dentro del catálogo de activos con que cuenta México y no malbaratar los recursos naturales. 

Te puede interesar:

Morena debe tomar fuerza rumbo al 2021: Alejandro Rojas Durán

En Xalapa Morena postulará a un hombre; aspiraciones de Elizabeth, una “mala broma”

Admitió que la iniciativa es compleja por lo que se está trabajando con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la de Energía, Rocío Nahle. 

Refirió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también habló de que parte de esta iniciativa es que el litio no será concesionado, sino que será el estado el que intervendrá en la explotación de estos minerales. Las concesiones del oro, plata y cobre permanecen, pero ninguna podrá explotar el litio. 

Puntualizó que la iniciativa de decreto de modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana y 9 artículos transitorios busca rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la seguridad energética y que sea posible bajar los costos de la luz para todos los mexicanos. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

 Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado