martes, septiembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerLas protestas en Cuba son un ejemplo para toda Latinoamérica: Arturo Matiello

Las protestas en Cuba son un ejemplo para toda Latinoamérica: Arturo Matiello

-Error del gobierno en querer ser empresario , su función cumplir tareas de árbitro y administrar el dinero generado por el pueblo vía pago de impuestos

Aunque las reacciones de protestas en Cuba ocurridas el fin de semana por las condiciones de pobreza generalizada con excepción de policías y soldados, además de ausencia de libertad de expresión, pesadilla agudizada desde los años 90s, momento de la caída del Muro de Berlín tiene impacto mediático a escala mundial; deberá ser el ejemplo a seguir en Latinoamérica donde registran regiones con tendencias a convertir el Estado en empresario, cuando su función radica en el desempeño del papel de árbitro, administrador del dinero generado a través del pago de impuestos, declaró el doctor Arturo Matiello Canales, analista de asuntos económicos y financieros.

Las protestas en Cuba son un ejemplo para toda Latinoamérica

Dijo estar de acuerdo con las opiniones de sus colegas ocupados en la academia en el sentido de que los antillanos demoraron mucho tiempo en manifestar en forma masiva el rechazo a un sistema impuesto originalmente por Fidel Castro; cuyos resultados a la vuelta de más de 60 años decepciona a sus paisanos sujetos a medidas de espionaje, represión, dependencia de las dádivas proporcionadas por un gobierno insensible a demandas de la ciudadanía interesada en cambios en la calidad de vida.

Dejar atrás contradicciones extremas donde un profesional de la medicina, ingeniería, investigación, la ciencia y la cultura en general tenga barreras infranqueables en sus aspiraciones de disfrutar convivencia digna, ser feliz en la medida que desarrolle su potencialidad intrínseca.

Un error dejar morir empresas privadas

Sobran ejemplos de la doctrina que tiene al pueblo de Cuba en la ruina, secundada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Ahora también un burdo remedo con Daniel Ortega en Nicaragua.

Hablamos de un grupo de gobernantes que olvidan la importancia de estimular el mercado interno, no todo deben ser exportaciones; devolver capacidad de compra a los jefes de familia mediante la productividad desde la trinchera que les corresponda, el camino correcto en el crecimiento real del Producto Interno Bruto.

Doctor Arturo Matiello Canales, analista de temas económicos y financieros.- FOTO Alina KRAUSS

El informante recomienda el reciente artículo publicado en la Prensa Nacional escrito por don Carlos Urzúa Macías, primer secretario de Hacienda y Crédito Público de la actual administración federal quien considera “gran error de un Primer Mandatario de la Nación dejar morir empresas privadas; porque significaría ir en contra de la evolución de la economía.”

No saben y no quieren aprender

Matiello Canales recomendó a los responsables de conducir la política económica de cualquier país latinoamericano que pretenda centralizar el poder; alejados de voluntad de construir acuerdos con el empresariado productivo, rectificar el rumbo.

Te puede interesar:

AMLO asegura que en las protestas de Cuba hay intervención externa

Personas se manifiestan en Cuba y son reprimidos por el gobierno

Es momento de mostrar humildad consultando a quienes dominen la materia poseedores de teoría y experiencia. Lamentablemente observamos resistencia a recibir la ventaja de dejarse enseñar. Las improvisaciones siempre implican muchos riesgos de fracaso.

Homilia del Papa Francisco

Frente a esta realidad con alta carga de incertidumbre, surge el mensaje del Papa Francisco señalado en su reciente aparición dominical en El Vaticano.

Elocuente el contenido, oportuno, veamos la fuerza del mismo cuando define el compromiso moral del mandatario con aspiraciones de dar felicidad sustentable a gobernados en los siguientes términos: “Tener la madurez para poder decir me equivoque” o también “Poseer el valor de pedir perdón”; y si lo anterior fuera poco, agrega “Echar mano de la sensibilidad para expresar Te Necesito.”

Filosofía aplicable a la humanidad en su conjunto , base de la garantía del disfrute de libertades y todo aquello que nos haga felices y sencillos en el trato con nuestros semejantes .

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado