miércoles, enero 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerLas altas tasas de inflación son un fenómeno mundial, asegura Coparmex

Las altas tasas de inflación son un fenómeno mundial, asegura Coparmex

La elevada tasa inflacionaria mayor al 7% que registró México en el mes de noviembre es un fenómeno económico que acontece a escala mundial como consecuencia de la súbita y alta demanda de productos que se está presentando y para la cual no existe el abasto necesario. 

Por lo que no es un asunto exclusivo de nuestro país, aseguró el vicepresidente de Centros Empresariales de Coparmex Nacional, Juan José Sierra Álvarez. 

En este sentido, el líder empresarial comentó que todo ello repercute e impacta además a nivel local y nacional, tanto a la industria como al consumidor, lo cual, es desfavorable, pues de acuerdo a expertos, la recuperación económica post pandémica será lenta. 

“Ante los retrasos de los embarques, ante los altos costos de transporte de todo tipo, incluyendo contenedores; ante la falta o escasez de los productos, ante la repentina demanda después de un proceso de pandemia donde el consumo se detuvo, las compras no se estaban dando y todo se paraliza ante un fenómeno que inesperado para todos”. 

“De repente se produce este consumo y esta demanda de artículos, pues que el mercado no es capaz de surtir, entonces, esta escasez por supuesto produce esta parte de inflación y de cómo nos pega en al alza de precios”, detalla el empresario veracruzano. 

El representante del sector indicó que, para hacer frente a esta adversidad, las empresas deberán recurrir a la innovación y estrategias que pongan en marcha como medida para compensar la escasez de materias primas. 

“Lo estamos viendo en la industria automovilística con la falta de chips, creo que entonces los empresarios debemos hacer un tema de reconversión, de innovación de estrategias y creo que eso será fundamental”, dijo el entrevistado. 

De la misma manera, consideró que este panorama debe tomarse como la oportunidad que requiere el país para el reforzamiento de las condiciones de seguridad y de certidumbre económica que tanto exige el sector como el estado de derecho. 

Te puede interesar:

Banxico sube la inflación a 4.5%, su nivel más alto en casi un año

Inflación en México se incrementa en mayo 2.83%

No obstante, indicó que en esta recuperación post pandemia se deben respetar las reglas y evitar que se sigan cambiando las leyes como en la actualidad. 

“Creo que esto es fundamental que no se estén cambiando. Podemos mejorar, pero no cambiar porque esto afecta al estado de derecho y esto afecta a la certidumbre”. 

Sierra Álvarez admitió que esta situación sí les está afectando y actualmente ya resienten sus efectos, aunque descartó que por el momento estén pensando en recortes de personal, incluso, antes buscarán alguna manera de subsistir de este tema macroeconómico. 

“Es lo último que nosotros recurrimos y es lo último que queremos, creemos que primero hay otras formas y estrategias para innovar, para mejorar, que antes un recorte de personal (..) Creo que las consecuencias ya las tenemos encima”, aseveró. 

Por su parte, reveló que, según estimaciones de los especialistas, el efecto de altas tasas de inflación podría perdurar todavía parte del 2022. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado