jueves, junio 17, 2021

Lanzamiento del frijol negro Jamapa cumple 65 años

-Rendirán homenaje póstumo a su creador el doctor Francisco Antonio Cárdenas Ramos

Investigadores del Campo Experimental Cotaxtla preparan homenaje póstumo en honor del doctor Francisco Antonio Cárdenas Ramos, creador de la primera variedad de semilla mejoradas denominada Frijol Negro Jamapa; la cual a 65 años de distancia sigue vigente en diversas regiones del mundo.

25 millones de hectáreas son cultivadas en Latinoamérica y África, es tomada como fuente genética para la multiplicación de otras líneas de investigación; agregados propios de la temporalidad de los trabajos con fuerte reconocimiento a los científicos mexicanos y veracruzanos de manera significativa.

Esta aportación en favor del agro universal, especial enfoque a los países con asiento en el trópico tuvo el respaldo de don Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México en alianza con la Fundación Rockefeller, fundamentado en visión de futuro, garantizar autosuficiencia alimentaria.

Coincidió con el nacimiento del Campo Cotaxtla que llevaron a Cárdenas Ramos a realizar pruebas del proyecto innovador en parcelas del municipio de Jamapa; esto con el apoyo del señor José Antonio Tenorio López, productor cooperador.

Observamos esta gráfica histórica que muestra la primera siembra de frijol Negro Jamapa.- FOTO Alina KRAUSS

Con esas bases firmes procedieron a la presentación formal de resultados en asamblea internacional con sede en La Antigua, Guatemala con anexos de experimentaciones exitosas logradas en Colombia, Venezuela y las principales islas del Caribe.

A fin de destacar la trascendencia de las investigaciones hechas en Veracruz, el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, director de Transferencia Tecnológica del Inifap en el sur-sureste del país hizo referencia al manejo del frijol Negro Jamapa en Venezuela. En este momento, los venezolanos siembran 20 mil hectáreas de esta variedad, base de la alimentación diaria de los venezolanos; mientras que en territorio mexicano la cifra actualizada llega a los 60 mil hectáreas.

Aparece evolución positiva

Como en todos los conceptos de evolución, el tema agrícola no es la excepción. De la experiencia original, surgieron otras variedades mejoradas sin perder la esencia del prototipo con el sello de Veracruz . Así ahora conocemos: Negro 80-25, Primavera A-28, Nayarit 80 y el más reciente San Blas.

Toda la producción lleva el sello de Negro Jamapa y aquí cabe señalar, la mayoría de las cosechas, a no ser que todas, son acaparadas por empresas abarroteras mayoristas del corredor industrial de Cordoba-Fortín-Orizaba y también la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Por último, Ugalde Acosta , lamentó la muerte reciente del doctor Francisco Antonio Cárdenas – enero del presente año –; a quien sus colegas lo califican como el iniciador de la Leyenda Agronómica de la Investigación Mexicana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado