lunes, agosto 2, 2021

Laguna Lagartos se ‘muere’ tras fuertes sequías en Veracruz

Laguna Lagartos se ‘muere’ tras fuertes sequías en Veracruz lo que está provocando fuertes estragos al medio ambiente.

Un ejemplo es la laguna Lagartos, ubicada en la zona norte de la ciudad.

Está totalmente seca y con un terrible olor, que causa malestar entre las personas que habitan en los alrededores, dijo el jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.

Tras fuertes sequías en Veracruz causando estragos al medio ambiente

El entrevistado dijo que la laguna de Lagartos, no es el único caso, debido a que otros cuerpos lagunares como Los Laureles y Las Conchas, también están presentando niveles bajos de agua, nunca ocurridos.

“El problema de la laguna es la sequía realmente lo que está sucediendo, tenemos un problema de estiaje, no es la única laguna que se ha secado, está la de Los Laureles, Las Conchas, algunas otras presentan niveles muy bajos e históricos, por la falta de agua, no ha llovido y por lo tanto los veneros de agua, que abastecen esas lagunas, están completamente secas”, comentó.

Monteagudo Hernández, dijo que la sobre explotación de los mantos freáticos que se tienen en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, incluso La Antigua, luego de que el agua que se utiliza proviene del Pico de Orizaba, que al no tener suficiente agua, los escurrimientos son menores.

Recordó que el agua que se extrae del Río Jamapa, es la que abastece en un 40 por ciento a la zona conurbada.

Te puede interesar:

Coronavirus en Veracruz: lancheros piden apoyos ante crisis

Coronavirus: pandemia lleva a la recesión económica

“El problema es que por la bateria de pozos profundos que hay a lo largo de la ciudad, estamos extinguiendo demasiada agua del subsuelo, y lógico que esos veneros, ríos subterráneos o esas cajas de agua, las estamos usando de más y se están secando las lagunas”, comentó.

Destacó que el crecimiento demográfico y el haber otorgado tantos permisos para la creación de pozos profundos, para la extracción del agua, están provovando que los cuerpos de agua existentes, se estén secando en la conurbación.

Tras fuertes sequías en Veracruz causando estragos al medio ambiente

Se trata de un problema muy grave, que se puede tornar peor en los próximos meses, luego de que la Conagua haya asegurado que este 2020, será un año muy seco.

Incluso se puede ver que en la zona norte, que las zonas citrícolas y jugueras, ya no están trabajando al 100 por ciento, porque no se están logrando los cultivos de naranja, ante la falta de agua.

Laguna Lagartos se ‘muere’ por extracción de agua del Río Jamapa

Mientras que los ingenios han realizado paros técnicos, porque no hay suficiente zafra, ante la fuerte sequía que se ha registrado.

El llamado es para la ciudadanía para que contribuya al cuidado del agua, debido a que habrá tiempos más difíciles, porque está empezando la época de calor, sobre todo en los meses de mayo y junio, donde se espera que se agrave esta situación.

En específico en Veracruz, existen 32 cuerpos de agua que pertenecen al sistema lagunar interdunario en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado-La Antigua, que están en riesgo de terminar en la misma situación ante la falta de lluvia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado