domingo, junio 13, 2021

Labor magisterial en pandemia sostuvo la continuidad del sistema educativo: docente

Labor magisterial en pandemia sostuvo continuidad del sistema educativo y lo enalteció, asegura docente veracruzana 

En el marco del día del Maestro, la directora de la escuela primaria Justino Sarmiento de la zona escolar 17, Susana Pavón Martínez, con 30 años de servicio magisterial aseguró que, este período complicado que representó el confinamiento por covid-19. 

Lo que hizo que el magisterio veracruzano y el del resto del mundo pusieran a prueba sus talentos y su gran compromiso hacia sus pequeños estudiantes, lo cual, no sólo coadyuvó a la continuidad del sistema educativo, sino que, incluso, enalteció esta noble tarea. 

Agregó que, la pandemia vino a demostrar de qué están hechos los maestros, su importancia, su entrega y sus valores, pues se valieron de todo tipo de herramientas, digitales y audiovisuales para dar sus clases, sin decaer en ánimo y calidad, con empatía y responsabilidad. 

Pues para ellos también fue un intenso proceso de aprendizaje donde tuvieron que adaptarse a nuevas estrategias apegadas a las nuevas tecnologías, como son las apps y programas para impartir sus cursos vía remota, como el zoom, meet, entre otros. 

“La escuela no es el edificio escolar. Ves que ahorita se habla del regreso a la escuela y no, la escuela siempre ha estado sigue estando a pesar de la pandemia, ahorita se habla de regresar, pero es un regreso al edificio escolar. La escuela siguió funcionando ¿por qué? Porque los maestros, los padres de familia, los mismos niños, los directores, los supervisores, fuimos resilientes en esta parte e hicimos las adecuaciones que se tenían que hacer”, indicó. 

Labor magisterial en pandemia sostuvo la continuidad del sistema educativo: docente 


“Hicimos un diagnóstico de cómo nos podíamos comunicar con los padres, con los niños (…) Las clases se han seguido dando, desde las televisadas, los cuadernillos y muchas situaciones, pero hemos salido adelante. El sistema educativo no se cayó” 

Al respecto, externó que el ser maestra es una gran satisfacción, cuya carrera comenzó en el área rural, en la comunidad llamada Loma de los Carmona que está situada en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz; en donde entregó 19 años de su labor, posteriormente, arribó al puerto de Veracruz como docente y, más tarde como directora del plantel en donde actualmente se desempeña. 

Como toda buena profesora, aprecia cada faceta de su carrera, pues cada una le ha dejado una enseñanza muy positiva, preocupándose en todo momento porque sus alumnos se preparen y aprovechen su educación básica. 

“A pesar de que son 30 años, yo todavía siento esa pasión, esa vocación, desde que tuve mi formación en la Escuela Normal Veracruzana, desde ahí; o sea, yo todavía siento esa sensación de hacer bien las cosas por los niños y por la educación”. 

Al respecto, la académica consideró que un buen maestro siempre debe tener un espíritu investigador, innovador, tener valores de empatía, resiliencia, la motivación de querer hacer bien las cosas sin importar las condiciones y medio en que se desenvuelvan, es decir, ya sea en zonas rurales o urbanas. 

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La maestra Susana admitió que, aunque de 30 años a la fecha, han cambiado algunos programas, el sistema de enseñanza, algunas reformas, la educación siempre ha sido la misma, pues el centro del aprendizaje es el infante, por lo que el profesor siempre tendrá que valerse de nuevas estrategias, metodologías, y otros medios para sacar adelante sus proyectos. 

Al respecto, la docente consideró que las recientes reformas educativas sí toman en cuenta al maestro y lo valoran, e incluso, a la fecha, las y los maestros son muy reconocidos por su gran tarea de sacar adelante sus programas y a sus alumnos pese a las condiciones generadas por la pandemia. 

Importancia de la tarea magisterial 

La directora de la Primaria Justino Sarmiento también destacó la importancia del docente en la sociedad, pues cada uno representa el puente entre la familia y la sociedad, el preparar a las nuevas generaciones para ser personas competentes, profesionales, con herramientas y conocimientos necesarios que contribuyan al progreso de sus comunidades.  

A las nuevas generaciones de maestros, les aconsejó que hagan su labor con entrega y pasión, anteponiendo el saber de las y los infantes, combatiendo la ignorancia, el rezago, y consolidando a la educación como el pilar de cada ser humano. 

En este sentido, comentó que es importante que las autoridades siempre reconozcan y respeten su trabajo y que generen las condiciones para que ellos puedan desempeñar su papel con calidad y en beneficio del alumnado. 

Que se nos reconozca esa importancia que tenemos y que muchas veces somos criticados sin razón, entonces, sí pediría eso a las autoridades, digo, el apoyo lo hay, pero falta un poquito más en esa parte de reconocer al maestro como pieza clave y fundamental en una sociedad”. 

Finalmente, en el marco de su día, reconoció y felicitó a sus colegas por el gran trabajo realizado en cada ciclo escolar, fuera de él, por su solidaridad, empatía y entrega. 

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