domingo, agosto 1, 2021

La verdadera historia detrás del “Pásele Güero, Güero, Güero”…

Christian Valera Rebolledo

Aunque para muchos porteños resulta común el grito de “güero, güero, güero… pásele guera, guera, guera”, para miles de turistas que visitan la ciudad de Veracruz resulta por demás llamativo. Sí, se trata del grito con que empleados de las Nieves del Malecón llaman la atención de los paseantes.

Poco antes de la década de los setentas las nieves de sabores solían venderse en la calle por señores que empujaban carritos de madera y -si bien su sabor era delicioso-, el consumidor se exponía en ocasiones a problemas de salud debido a que el producto se contaminaba por diversas razones.

Foto: Christian Valera Rebolledo

Estudiando la problemática, emprendedores veracruzanos optaron por establecer un local de venta de nieves, mismo que desde hace tres décadas se mantiene en pie en el corazón del centro histórico de Veracruz. Incluso, hoy en día la empresa se encuentra registrada formalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Por qué sí debes comer uvas en fin de año… ¡Aquí te decimos! (FOTOS)

La historia detrás de las picadas de “Doña Bella” (FOTOS)

Como se mencionó antes, las Nieves del Malecón deben su éxito a la manufactura de la nieve con frutas naturales sin conservadores, elaborada de forma artesanal batiendo con pala de madera hasta alcanzar su punto de congelación, tal y como se hacía desde los tiempos prehispánicos.


Foto: Christian Valera Rebolledo

Los sabores que se pueden encontrar en este sitio son varios, la mayoría de las nieves son hechas con base de agua como la tradicional de Limón o incluso la de Tamarindo, sin embargo, algunas como las de Coco, Nanche o Mamey llevan consigo un toque de leche.


Foto: Christian Valera Rebolledo

Cabe destacar que dichos establecimientos no son solo una empresa que elabora deliciosos productos típicos, también son puntos generadores de empleo que incluso son reconocidos y certificados por algunas dependencias del gobierno local y estatal.

Así pues, esta es un poco de la historia de las famosas Nieves del Melcón. Y tú, ¿cuál de todos los sabores es tu favorito?, comenta y ¡comparte esta historia!

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado