fbpx
domingo, abril 11, 2021

La tercera ola de Covid-19 sería controlada hasta junio

De acuerdo con la maestra en Salud Pública, la posible tercera ola de Covid-19 sería controlada hasta junio

El riesgo de la aparición de una tercera oleada de contagios por Covid-19 en México, derivada de la movilidad que traerá consigo la Semana Santa, es real y podría llevar hasta el mes de junio superarla, advirtió la maestra en Salud Pública, Carolina Gómez Vinales. 

Señaló que en ello contribuirá el bajo ritmo de la vacunación, cuando apenas el 0.6 por ciento de la población en México ha sido cubierta con las dos dosis que se requieren para la inmunización. 

Pero, además, a la Semana Santa seguirá el inicio de las campañas electorales en el país, lo cual abona en los riesgos de contagios. 

La Semana Santa ocasionará contagios

En entrevista con EL DICTAMEN, la consultora en Salud Pública hizo referencia que al cumplirse el año de la pandemia del Covid-19 en México, se rebasa la cifra de 200 mil fallecidos a causa del nuevo coronavirus. 

Recordó que ni la jornada de Sana Distancia logró el año pasado que los contagios y los fallecimientos se detuvieran. 

“Lamentablemente durante los últimos cinco meses el número de muertes se duplicó de una manera triste y rápida, no nos imaginamos llegar a estos números”, subrayó. 

La maestra en Salud Pública, Carolina Gómez Vinales. Foto: Manuel Pérez

Consideró que en México como en muchos otros países se trata de una pandemia sin control, que va hacia la estacionalidad como sucedió con la influenza, y mientras más se tarde en vacunar se corre el riesgo de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, que pondrá enfrente mayores dificultades para su control. 

Respecto al regreso a clases planeado en algunos lugares para después de la Semana Mayor, lo consideró muy arriesgado, ya que las escuelas no son precisamente lugares espaciosos o ventilados y en muchas poblaciones se enfrenta la escasez de agua, vital para el aseo y lavado de manos constante que se recomienda en el protocolo sanitario del Covid-19. 

Te puede interesar:

Terapia nutricional en pacientes post Covid-19

México supera las 200 mil muertes por Covid-19

“No se ve como un buen inicio y menos después del regreso de Semana Santa, cuando las cadenas de transmisión del virus estarán activas”, alertó. 

La tercera ola de Covid-19 sería controlada hasta junio

Reiteró que el tema de la tercera oleada de contagios es preocupante, ya que se están aplazando otros temas de salud que también son importantes para la población. 

“Creo que después de un año de pandemia debemos empezar a pensar en salud porque hay nueve causas de muerte recurrente y de enfermedad en México que ha quedado desatendidas”, matizó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado