jueves, agosto 5, 2021

La poesía, arte de describir en lenguaje sutil la vida diaria: Rosario Lagunes Ferman

La poesía es el arte de describir con un lenguaje elevado los sucesos diarios de la vida, el amor, el desamor, las pasiones, lo que vivimos; y quien la hace suya disfruta de una forma diferente de apreciar las cosas, expuso Rosario Lagunes Ferman, poetisa, escritora, artista independiente, autora de tres antologías.

En su visita a EL DICTAMEN, subrayó que los poetas tienen muchos recursos literarios cargados de metáforas.

Félix Martínez presenta décimas sobre los cuatro asentamientos de Veracruz

Personal de EL DICTAMEN visita exposición “120 años de historia, modernidad basada en tradición”

En lo personal, indica que busca impulsar el gusto por este arte para que la poesía no muera, inculcar además a los niños y jóvenes el amor por las artes, la literatura, la danza, el teatro, la pintura, las escultura.

Consideró sin embargo que hoy los padres tienen un trabajo difícil para inculcar a las nuevas nuevas generaciones el aprecio por el arte.

“Que los niños aprendan a leer desde su casa observando el ejemplo de sus padres”, dijo.

Puntualizó que sus tres antologías han sido editadas por el IVEC y Conaculta, recopiladas por la maestra Martha Elsa Durazo, quien ha sido clave en su desarrollo literario.

Su antologías han sido “Versarias ondinas y bucaneras” editada en el 2010 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, una recopilación de poetisas de gran parte del mundo.

Luego publicó “Navío de Poetas” con las creaciones de mujeres y hombres.

Y la más reciente “Héctor, nosotros y la poesía” en el 2016, en donde hay escritos de protesta en forma sutil, abordando temas cotidianos de manera delicada.

Para la conmemoración de los 500 años de la Fundación de Veracruz, Rosario Lagunes Ferman ha escrito varios poemas, entre estos “Veracruz raza porteña”, de cuyo contenido extrae los siguientes versos.

“Yo soy Rosario Lagunes nací jarocha y porteña/ la rima de mi se adueña con fuerza de mil simones/ Veracruz a ti me unes con tu gracia jarochera/ tu ambiente que es de primera y nos invita a gozar/ paraíso junto al mar, carnavalesca quimera/ Para mi puerto natal va lo mejor de mi numel/ mis versos que tienen lumen en mágico decimal/ habrán de ser un rosaldo homenaje a tu grandeza/ al bullicio que adhereza

nuestra identidad porteña/ es mi palabra que sueña prendada de tu nobleza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado