jueves, diciembre 2, 2021
InicioVeracruzBoca-VerLa inflación podría normalizarse en el primer trimestre del 2022: Antonio Chedraui

La inflación podría normalizarse en el primer trimestre del 2022: Antonio Chedraui

Si bien la inflación que se vive a nivel mundial es crítica, provocando escasez de algunos productos en el mercado, no se debe entrar en pánico, ya que tal vez nos encontremos en el pico y la situación pueda empezar a normalizarse durante el primer trimestre del 2022, consideró el empresario Antonio Chedraui Mafud. 

Expuso que la inflación, que por supuesto afecta a México, tiene varios factores, como el hecho de que las materias primas a nivel mundial se han incrementado a raíz de la pandemia del Covid-19, también los fletes marítimos. 

Ejemplificó que un contenedor de China a México costaba hace menos de dos años 2 mil 800 dólares; ahora está 20 mil. 

El problema, sostuvo, es que hay escasez de muchas materias primas lo cual provoca el encarecimiento de los productos. 

Consideró que el efecto inflacionario seguirá unos meses más, esperando que para finales del primer trimestre del 2022 empiece a estabilizarse, “pero todo va a depender de que la producción mundial se regularice”. 

Reiteró que no es un problema generado por el gobierno actual, sino causado porque con la pandemia las empresas de diversos sectores dejaron de producir. 

“Entonces se empieza a crear un problema de escasez, aunado al incremento de los fletes internacionales. Falta de materia prima, fletes caros, no hay producto, se va en automático la inflación para arriba”, explicó. 

Te puede interesar:

Banxico sube la inflación a 4.5%, su nivel más alto en casi un año

Inflación en México se incrementa en mayo 2.83%

Expuso que quizá ya se esté observando que en algunos negocios se empiezan a ver huecos o faltantes de mercancía. “A lo mejor ya no hay una marca o un tamaño. O sea, un problema de abasto no crítico, mucho menos de pánico”. 

Señaló que el desabasto es causado por una pérdida de la cadena de suministro mundial por la pandemia y por el incremento de los fletes a nivel internacional. 

Descartó que la inflación vaya a ser necesariamente más alta en enero, “a lo mejor ya estamos en el pico y puede empezar a estabilizarse”, anotó. 

Avizoró que para llegar a una inflación razonable podemos esperar al primer trimestre del año próximo cuando debe empezar la normalización de la situación de precios. “Hay que tener calma, comprar lo necesario, no entrar en pánico”, recomendó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado