viernes, agosto 12, 2022
InicioVeracruzBoca-VerJuristas proponen reforma para que nombramiento de magistrados no sea facultad exclusiva...

Juristas proponen reforma para que nombramiento de magistrados no sea facultad exclusiva de gobernador

Juristas proponen reforma para que nombramiento de magistrados no sea facultad exclusiva de gobernador, esto ante la disputa que ha desatado el nombramiento de nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el amparo interpuesto por algunos de los salientes.

El Foro Veracruzano de Juristas AC, destacó la propuesta que harán para reformar la primera parte del artículo 59 de la Constitución Política del Estado, para que no sea exclusivamente facultad del gobernador nombrar a los magistrados.

Su presidente, José Evaristo García Silva, hizo referencia a la advertencia hecha con anticipación al gobernador de las consecuencias que podría traer la designación de magistrados sin perfil y sin experiencia.

El Foro Veracruzano de Juristas AC, presidido por José Evaristo García Silva, durante la conferencia de prensa. Foto: Manuel PÉREZ

“Hoy existe un grave problema en el Tribunal Superior de Justicia, derivado de los últimos acontecimientos en que la magistrada Sofía Martínez Huerta, presidenta del Tribunal, ha venido incurriendo, puesto que ahora hay magistrados de más, ya que dos de los salientes están amparados para defender sus puestos”, señaló.

Expuso que para evitar estos casos, la propuesta de reforma es que no sea exclusivamente facultad del gobernador nombrar a los magistrados, sino que sean tomados en cuenta también los propios magistrados del Tribunal, quienes puedan admitir a personas verdaderamente conocedoras.

Te puede interesar:

Presenta CCE Red Unidos por Veracruz, para que empresas conozcan estrategias de servicios

AIEVAC será representante y coordinadora de la CONCAMIN en Veracruz

Comentó que se escuchan versiones en torno a que ahora el gobernador pretende dar un golpe de timón y quitar a quien está al frente del Tribunal Superior de Justicia, pero que busca imponer a una de las nuevas magistradas que llegaron en diciembre pasado, también sin experiencia.

Ante ello, el Foro Veracruzano de Juristas AC propone que para terminar con esas disputas se nombre al frente del Tribunal a una magistrada con verdadera experiencia y trayectoria, como la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, “se trata de una persona de reconocida trayectoria profesional y una gran jurista, quien puede devolver la dignidad al Tribunal con la implementación de un gran plan de trabajo”.

Nombramiento de magistrados no debe ser solo exclusividad del gobierno

FOTO: AGENCIAS

Señaló que el Tribunal Superior de Justicia del Estado se encuentra entrampado en un juego político de dos fuerzas que se lo disputan, cuando éste debería estar ocupado en su principal tarea que es la impartición de justicia, la cual hoy carece de certeza.

Indicó que esperan la reanudación y la digitalización de la justicia veracruzana, de manera que cuando se reanuden labores se tenga la certeza de que será en un sitio en donde no habrá peligro para la salud, ya que en los tribunales el edificio es una vitrina en donde no hay ventilación y pueden propagarse contagios del Covid-19.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias