sábado, enero 22, 2022
InicioVeracruzBoca-VerJosé Pablo Robles, historia de éxito en el periodismo nacional

José Pablo Robles, historia de éxito en el periodismo nacional

Con motivo de festejar sus 86 años de vida, José Pablo Robles Martínez visitó este sábado las instalaciones de El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional, donde habló de su labor trascendente en favor del bienestar de la comunidad y desarrollo de Veracruz y México.

José Pablo fue recibido por Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, quien ratificó el compromiso de continuar el trabajo solidario sustentado en la comunicación objetiva, veraz, oportuna, formadora de opinión pública congruente con la realidad.

El encuentro de este sábado también reunió a Pablo Rafael y Laura Robles Barajas, acompañados de la contadora Vianey del Carmen Torales Rebolledo, ejecutiva del Corporativo Imagen del Golfo, reunidos en la Hemeroteca Digital, espacio de valor histórico por el contenido de la historia de México y parte del mundo en ejemplares escrupulosamente resguardados que datan desde 1880 publicados en el Correo de Sotavento.

Ameno el diálogo sostenido en el curso de casi 2 horas. Platicar con el maestro Robles Martínez resulta un privilegio porque se trata del empresario triunfador nacido el 27 de noviembre de 1935 en San Luis Potosí, lugar de residencia temporal de su padre el ingeniero y general Rafael Robles Hurtado perteneciente a las filas del Ejército Mexicano.

Poco tiempo después pasaron a la Ciudad de México y aprovechó la oportunidad de cursar la carrera de Medicina, sin concluirla y desde 56 años atrás aparece avecindado en territorio veracruzano.

La trayectoria periodística de quien hoy es la cabeza principal del Grupo que aglutina las ediciones del Diario del Istmo en Coatzacoalcos, Imagen y Órale en este puerto inicia con su ingreso a la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, pertenece al registro de las 2 primeras generaciones egresadas de la institución.

Aquí encuentra la esencia de su vocación profesional y, en base al desempeño en corto tiempo logró el reconocimiento y obtuvo apertura en el cuerpo de catedráticos que incluye el nombramiento de secretario académico de la misma.

En una apretada síntesis, el maestro José Pablo Robles Martínez comentó a su anfitriona licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica las posiciones ocupadas en medios locales, regionales y nacionales. Aun en funciones de docente universitario, el profesor Alfonso Valencia Ríos que despachaba como director de la Facultad de Periodismo, le propuso la invitación hecha por el industrial Roberto García Loera, propietario del Ingenio San Cristóbal de Carlos A: Carrillo, el otrora Coloso de la Cuenca del Papaloapan para dirigir el periódico Progreso. Una publicación semanal de 80 páginas distribuida, preferentemente entre productores de caña. Permaneció varios años, es más allí nació su hija Laura.

Evocando frase acuñada por político veracruzano en el sentido de que “El hombre es producto de las circunstancias “, el visitante a nuestra casa editora reveló la forma como se dieron las cosas que concluyeron en su llegada a titular de la Jefatura de Redacción del Heraldo de México.

Empieza la historia con viaje de práctica encabezando a sus alumnos en la capital de la República. Despertó la atención de los directivos de la empresa por la seguridad en el desarrollo de explicaciones técnicas y fue invitado, a incorporarse al equipo de redactores. Más tarde ocurriría el fatal accidente ocurrido en Poza Rica al arranque de la campaña del presidente Luis Echeverría donde murieron 4 elementos, entre ellos el jefe del departamento. Por instrucciones del dueño Gabriel Alarcón Chargoy quedó instalado en esa responsabilidad.

Amplio el recorrido de Robles Martínez, destacan jefaturas de redacción de diarios nacionales: director del Sol de México. También al frente del periódico Imagen en Los Ángeles California, para instalarse en la dirección del Diario del Istmo en Coatzacoalcos, empleado primero, hoy propietario extendido a Veracruz Puerto y Xalapa. Constituido en ejemplo de las nuevas generaciones sobre el grado de satisfacción a que podemos llegar, cuando los compromisos se cumplen a cabalidad, respaldados con perseverancia y la actualización de conocimientos dentro y fuera de México.

José Pablo Robles, historia de éxito en el periodismo nacional

A manera de corolario, el festejado José Pablo Robles Martínez, Pablo Rafael, Laura Robles Barajas, Vianey del Carmen Torales Rebolledo y la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica brindaron con tequila por el suceso de doble significación. El 86 aniversario de vida y la primera visita física del director de Imagen del Golfo a la sede del Decano de la Prensa Nacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado