jueves, junio 30, 2022
InicioVeracruzBoca-VerJarochos despiden el 2021 cantando y bailando el tradicional “Viejo”

Jarochos despiden el 2021 cantando y bailando el tradicional “Viejo”

“Una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijo, que ha dejado hijo, para el año nuevo”

Con gran alegría y en el marco del fin de año, algunas familias veracruzanas salen de sus casas para cantarle y bailarle al año que se va, haciendo mofa de los logros y adversidades acontecidos a lo largo de 365 días.

Con guitarras en mano, las palmas de sus manos, latas y dos mujeres caracterizando al tradicional “Viejo”, la familia León recorre el zócalo de Veracruz, Malecón, restaurantes del centro histórico, así como Los Portales de Lerdo para convidar de un poco de alegría a locales y turistas que arriban al puerto para brindar por el año que se va y dar la bienvenida al que llega.

A su paso se escucha el canto: “Una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijo, que ha dejado hijo, para el año nuevo, para el año nuevo…”

Abordada en su travesía por el corredor Zamora, a un costado del Palacio Municipal de Veracruz, la joven veracruzana, Eloísa Torres Sánchez, platicó que, desde hace muchos años, por estas fechas se reúne con familiares para salir a cantarle y bailarle al año que se va.

“Salimos año con año desde hace ¡uuuhhh, ya tiene! (sic), exactamente no sé, pero sí ya tiene y nos gusta mucho”, externó la entrevistada.

Igualmente, platicó sobre la importancia de que, en estos tiempos de pandemia por coronavirus, en donde mucha gente ha perdido a algún ser querido o conocido, las personas mantengan una buena actitud, los lazos fraternales y, sobre todo, esta tradición muy característica de las y los jarochos. 

La joven reiteró que el tradicional “Viejo” que ellos representan, lleva un mensaje de alegría, de paz y de unión a quienes los reciben y, desde que realizan esta representación, siempre han sido muy bien aceptados.

Jarochos despiden el 2021 cantando y bailando el tradicional “Viejo”

“Sí hay que preservar las tradiciones que hay aquí en Veracruz. Queremos traerle un poco de alegría a las personas, a las familias que vienen a degustar aquí en los restaurantes, a pasear. La gente se emociona, nos aplauden y nos felicitan”, expuso la muchacha.

Finalmente, Eloísa dijo a las familias que celebrarán este fin de año y darán la bienvenida al 2022 en el puerto de Veracruz que disfruten de estas fiestas con la mejor actitud, agradecidos, contentos, pero, sobre todo, con responsabilidad y cuidando su salud y la de sus seres amados.

“Que se la pasen bien, vivan en armonía, con amor y que, si van a reunirse con la familia, que se protejan, que tengan los cuidados” concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias