fbpx
sábado, abril 17, 2021

Irracional tala de árboles de mango está acabando con la tradicional fruta

El cultivo del mango, actividad económica que tuvo importancia en Veracruz apenas 10 años atrás, en este momento sufre tala irracional de parte de propietarios de los predios al resultar incosteable la conservación de huertas. Poco a poco las plantaciones de esta exquisita fruta tropical fueron sustituidas por cañaverales y últimamente prefieren sembrar árboles maderables y, de esa manera recibir el subsidio del gobierno federal comprendido en el Programa Sembrando Vida. Situación alarmante, señaló el ingeniero agrónomo Guillermo Palmeros Marín, presidente del Consejo de Producción Mango en la entidad veracruzana y vicepresidente de la misma organización de productores a escala nacional.

Sólo reunimos el 30 % de huertas

Citó el deplorable panorama prevaleciente con apenas el 30% de las 32 mil hectáreas registradas apenas una década atrás. Significa un desperdicio del potencial frutícola reunido en nuestro territorio, consecuencia de la ausencia de apoyos en materia de combate oportuna y suficiente de las plagas que permitan ofertar producto libre de contaminación reflejada en manchas exteriores o bien tratamiento que acelere floración, con acceso a mejores oportunidades de comercialización; incluyendo tallas requeridas en el comercio exterior. Ese paquete de ventajas debe considerar el valor agregado de la industrialización para preservar el contenido durante varios meses, superado el carácter perecedero de ahora que obliga a malbaratar las cosechas.

Cabe mencionar pidió el dirigente de los mangueros entrevistado vía telefónica, a la competencia referida con la caña de azúcar, aparece también la malanga, el chayote y el maracuyá, cuya aceptación es creciente y multiplica el interés de los dueños de la tierra por mejores índices de rentabilidad y proceden a derribar árboles poseedores de gran potencial productivo. Urge un replanteamiento de programas de gobierno, de lo contrario, a la vuelta de otros 10 años, nos quedaremos con las ganas de disfrutar los exquisitos mangos, sea el clásico manila, ataulfo o tommy atkins, los veremos únicamente en fotografía.

Europa, interesado en nuestro mango

Existe interés de importadores europeos, sobre todo de España, Alemania y Francia, por el mango de Veracruz. Lo mismo sucede con Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales; pero falta certificar las huertas, demostrar que tiene índice de baja prevalencia de plagas, además de entrega del producto en los destinos, lo cual genera gastos de flete, seguro y otros rubros propios del comercio exterior, sin que el productor disponga de capital suficiente, falta el respaldo del gobierno con el compromiso de devolución de esos recursos oficiales.

Irracional tala de árboles de mango está acabando con la tradicional fruta

Bajo esa expectativa, Palmeros Marín dio a conocer la iniciativa de un control integral de fauna nociva, desarrollada en las primeras 350 hectáreas localizadas en el área de influencia de la región de Actopan; plan piloto, coordinado con personal de Sanidad Vegetal, aplican agroquímicos mediante el uso de helicóptero, con la participación de dueños de las huertas Secretaría y Desarrollo Rural y Senasica. Es el principio de un esfuerzo por rescatar la tradición del mango que conlleva la reactivación económica del medio rural.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado