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domingo, abril 18, 2021

Inversión de 486 mdd en proyectos ferroviarios para México para este año

Anuncian una inversión de 486 millones de dólares en proyectos ferroviarios para México en este año

La industria ferroviaria invertirá en este 2021 más de 486 millones de dólares en el país para atender la demanda de carga nacional, esto aunado al reciente anuncio de acceso al puerto de Veracruz por ferrocarril con Kansas City.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF), Oscar Augusto del Cueto Cuevas en el marco de la ponencia denominada: “La visión y planes del sector ferroviario para la región sur – sureste del país” con empresarios veracruzanos. 

 “La verdad es que Veracruz siempre es un punto importante para nosotros y esperamos que en los próximos días estemos hablando de mayores volúmenes que vamos a sacar del puerto, de manera directa como Kansas City (…) El 52 o 54% de la inversión que hacemos es para la parte de infraestructura y eso nos permite atender todo tipo de carga”. 

Anuncian 486 mdd en proyectos ferroviarios para México para este año

En rueda de prensa, el magnate mexicano explicó que esta visita pudo exponer los proyectos en los que estará presente el estado de Veracruz como parte de dicha región, tales como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del Tren Maya y de los proyectos que imperan en el puerto de Veracruz, así como en el norte y centro del país. 

Tren maya 

El también presidente de Kansas City Southern México (KCSM) explicó que el Tren Maya es un proyecto a largo plazo, sin embargo, muy positivo y visionario, ya que, junto con el Corredor Interoceánico, contribuirá al crecimiento de la economía y al desarrollo nacional, pues consideran que por cada empleo que se genera en la industria ferroviaria, se crean cuatro más para la economía de México. 

“La mayoría en el término de la conectividad. Conectar el centro – sur- el Bajío del país; con la zona de la península, va a traer ese crecimiento. Creemos que hoy está desconectada y, como saben, es un tramo que ya existía, digamos, hasta la parte de Mérida (…) Vemos con buenos ojos un proyecto de esta magnitud, como el que se está dando en la zona sur-sureste y la península y pues se va a crear un mayor número de empleos” 

En este tenor, destacó que hoy en día el ferrocarril es una línea muy bien conectada en el norte y centro del país y se pretende incorporar a la región sur-sureste. 

Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF), Oscar Augusto del Cueto Cuevas. Foto: Alina Krauss

Por su parte, indicó que desde la primera semana de febrero de este año ya se trabaja en el proyecto de acceso al puerto de Veracruz, toda vez que APIVER construyó la parte de la Bahía Norte y sobre ella, también 19.5 kilómetros de doble vía ferroviaria. 

Lo cual agilizó las operaciones para aterrizar estos trabajos y a la fecha ya se cuenta con nueve trenes para este fin, por lo que, esta conexión dará mayor movilidad al acarreo de granos, combustibles, refinados y la parte automotriz. 

“El día de hoy Kansas City como empresa ferroviaria y Ferrosur conectamos en Santa Fe para estas dos vías, entonces, ya empezamos a operar, ya trajimos los primeros trenes” 

La inversión para el proyecto del puerto fue, por parte de APIVER, de mil 500 millones de pesos para la Bahía Norte y su conexión y por parte de Kansas City Southern México fue de 24 millones de pesos. 

Seguridad ferroviaria 

El presidente de AMF expuso que, gracias a las acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública federal, Guardia Nacional y C-4 han hecho frente a los asaltos y robos por parte de la delincuencia, logrando reducir estos ilícitos hasta en un 40% para el período 9019-2020 en el país, principalmente en puntos conflictivos como Veracruz y Puebla, la zona del Bajío, en la zona centro de México, así como en la parte de Coahuila y Durando, los cuales hoy prácticamente están todos controlados. 

En este tenor, reveló que el 2020 fue un mal período en materia de bloqueos, pues de los 365 días del año, 201 fueron relacionados a esta incomunicación en algún punto de la red, principalmente en lugares como Sonora, Chihuahua y Michoacán, pero afortunadamente este 2021 no se ha presentado ningún caso. 

De la misma manera, ya trabajan en el planteamiento de este tema con la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión para pedir reformas a la ley que permitan aplicar prisión preventiva a quien cometa este delito federal. 

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Finalmente, el maestro Del Cueto Cuevas reportó que cerraron 2020 con un 5% debajo de lo establecido debido a la pandemia por Covid-19 y confían en que este año suban por lo menos dos dígitos en la industria. 

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