lunes, septiembre 20, 2021

Instituciones de educación superior no están listas para acceder a la industria 4.0

Las instituciones de educación superior aún no se encuentran preparadas para incorporarse a la industria 4.0, por lo que es necesario aumentar el conocimiento hacia los alumnos porque esa será la industria del futuro, advirtió Nicola Accialini, senior Consultant e ingeniero aeroespacial por la Universidad de Padua, Italia.

Al participar con la conferencia Introducción a la Industria 4.0 en la apertura de los festejos del Día Nacional del Ingeniero 2021, Accialini indicó que ésta es parte de una cuarta revolución industrial, cuyo antecedente inició en 1760 con la máquina de vapor; luego en 1870 con la estandarización de alto volumen (electricidad, línea de ensamblaje).

Nicola Accialini, senior Consultant e ingeniero aeroespacial por la Universidad de Padua, Italia.

A través de Zoom y organizado por la Dirección de Educación Tecnológica del Estado (DET), el conferencista agregó que la tercera revolución fue en 1960 caracterizada por la automatización y, a partir de 2011, entra la digitalización, con personalización de alto volumen.

Con un gran número de escuchas, alumnos e ingenieros, Accialini, con 12 años de experiencia en el sector aeroespacial y 10 años en Gestión de Proyectos, expresó que la productividad, calidad y tiempo son factores esenciales y al explicar su estandarización comentó que podría ser automatización versus personalización.

Puso de ejemplo la fábrica de BMW en Munich, la que ya lleva adelante esos procesos y para ello aplica la realidad virtual para experimentar antes de realizar la inversión. Hizo referencia también a la simulación, con lo que se reduce el riesgo y hay optimización de procesos y simulación de escenarios.

El conferencista se refirió también al Gemelo Digital que es la correlación con simulación a partir de datos reales y el control remoto. Ello, apoyado con tecnologías habilitadoras: robótica autónoma, robot colaborativo, análisis Big Data, inteligencia artificial, realidad virtual, seguridad informática, manufactura aditiva e internet de las cosas.

Expuso que fue Alemania el primer país que adoptó esta estrategia y luego se sumaron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, entre otros. ¿Qué impacto traerá consigo?, interrogó, siendo respuesta que habrá nuevos modelos de negocios y con ello se van a requerir nuevas habilidades. Para enfrentar el desafío será necesario conocerlo a través de Formación, Seminarios, Exposiciones, visitas guiadas, networking.

La conferencia fue presentada por Marcelo García, director de Difusión de la DET. A su vez, Omar Romero, director de Vinculación de la DET, agradeció a nombre de David Hernández, director general de la DET, la participación e interés en la charla.

Instituciones de educación superior no están listas para acceder a la industria 4.0

Por su parte, Ulises G. Aguirre Orozco, presidente del Comité de Festejos del Día Nacional del Ingeniero, destacó el notable aporte de conocimientos hacia los alumnos. De igual manera la ingeniera Yolanda Lagunes Paredes, secretaria del DNI, subrayó la importancia de la conferencia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado