lunes, septiembre 27, 2021
InicioVeracruzBoca-VerInstalan el Consejo Distrital del INE en el puerto de Veracruz

Instalan el Consejo Distrital del INE en el puerto de Veracruz

Tras el inicio del proceso electoral federal 2021 el pasado primero de diciembre, en cada distrito electoral, con la toma de protesta de los consejos distritales, fue instalado el 04 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en el puerto de Veracruz; por lo que se dio inicio de manera formal al proceso electoral a nivel distrital.

Rindieron protesta José Gonzalo Castillo Gameros como consejero presidente del Consejo Distrital, mientras que Benito Torres Castillo asumió como secretario del Consejo, y con ellos 6 consejeros electorales.

Además también rindieron protesta los representantes de los partidos políticos acreditados al consejo, federales y locales, siendo 12 en total.

Castillo Gameros, dijo que serán responsables de las elecciones electorales, proceso que abarcará desde lo que queda del 2020 al 2021.

Dichos consejos distritales están integrados por un consejero presidente que también es vocal ejecutivo de la Junta Distrital; un secretario del consejo que es el vocal secretario de la Junta Distrital; seis consejeros electorales que representan a la sociedad civil y representante propietario con su debido suplente, por cada partido político nacional y local.

José Gonzalo Castillo Gameros, consejero presidente del Consejo Distrital. Fotografía por: Manuel Pérez

“Hay que recordar que al interior del consejo distrital solamente tienen voz y voto el consejero presidente y los seis consejeros electorales. Sin embargo, es muy importante la participación de los representantes partidistas, porque intervienen en todas las deliberaciones. Y al interior de este órgano colegiado se aprueban cuestiones muy importantes para el proceso electoral en puerta como son la ubicación, el número de casillas, la insaculación a los ciudadanos que van a ser invitados para ser funcionarios de casillas, el registro de candidaturas a los cargos de diputados federales y la aprobación de quienes deseen participar como observadores electorales; y, después de la jornada electoral, los cómputos distritales tanto de diputados de mayoría relativa como de representación proporcional y la declaración de validez de los diputados de mayoría relativa”, comentó.

Te puede interesar:

Integran el 04 consejo distrital del INE en Veracruz

Junta distrital 12 del INE ubica espacios para integrar mesas directivas de casillas

Destacó que en estos procesos, participan también los representantes de partidos políticos que a nivel nacional son diez y a nivel local suman cuatro.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado