sábado, junio 12, 2021

Insomnio y ansiedad afectan a veracruzanos durante cuarentena

Insomnio y ansiedad afectan a veracruzanos durante cuarentena durante la pandemia de coronavirus, al grado que agrava a todas las esferas de la vida de manera inesperada y repentina.

La situación de cuarentena y la inquietud ante una situación donde no tenemos la certeza respecto a cuándo va a terminar ha provocado estados de ansiedad y falta de control en la mayoría de la población, expuso el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto de Medicina Integral del Sueño.

“Si a esta situación le agregamos la falta de sueño por dormir menos, el resultado es un deterioro de nuestra salud mental que comienza a notarse a través de irritación, ansiedad, depresión y un estado de ánimo triste y desconcertante”, apuntó.

Insominio y ansiedad afectan a veracruzanos durante cuarentena y tras el trastorno de tiempo

Indicó que la pérdida de las rutinas diarias y el estar de un día al otro las 24 horas en casa genera desorden en los hábitos que hemos realizado por años. “Hay cambios en los horarios para comer, para ir al trabajo, las rutinas de los niños se detienen y estamos expuestos a muchas horas frente a la televisión y al celular tratando de pasar el tiempo”, explicó.

Por ello consideró muy importante lograr aún en tiempo de crisis una higiene del sueño a pesar de las preocupaciones en torno a la salud, la economía, la escuela, la familia, ya que estos pensamientos se intensifican en la noche cuando tratamos de dormir, haciendo difícil el conciliar el sueño o despertando más de lo habitual, para seguir pensando en las mismas preocupaciones.

Esto se complica, agregó el especialista, cuando llegamos a la etapa profunda del sueño y aparecen sueños de contenido ansioso, sueños que nos hacen despertar con dificultad para volver a dormir.

Te puede interesar:

Impiden acceso a Córdoba a personas detectadas con fiebre en filtros sanitarios

INSABI sólo cuenta con 45 ventiladores para enfrentar coronavirus en Veracruz

Calificó de preocupante esta situación ya que una de las funciones del sueño profundo es la restauración de nuestro sistema inmunológico que se da en las etapas del sueño profundo, para ello es fundamental mantener estas cuatro etapas que suceden en ciclos de 90 minutos y que tienen que cumplirse para tener un sueño reparador, de lo contrario la persona es más susceptible de enfermarse.

Para el doctor Reyes Haro, también presidente emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño, hay tres pilares fundamentales para estar sano: la alimentación, la movilidad y el buen dormir. Si tenemos el equilibrio entre estas tres funciones podremos gozar de salud mental y física.

Insomnio y ansiedad afectan a veracruzanos durante cuarentena y tras el trastorno de tiempo

Sin embargo, admite, esta crisis de salud nos ha modificado los patrones normales, pero se debe hacer un esfuerzo por mantener los horarios regulares para dormir controlando nuestros pensamientos.

Añadió que para ello se debe tener un entorno adecuado y tratar de controlar los pensamientos, en la cama ubicar la postura favorita y al acostarnos respirar de manera tranquila para relajarnos, es importante alejar de nuestra vista el reloj y tomar una cena ligera con pocos líquidos para evitar levantarnos.

Recomendó que se debe tomar conciencia y no olvidar que los niños deben dormir más de 10 horas; los adolescentes 9 horas y los adultos 8 horas para resistir este momento difícil.

“Si dormimos bien nuestro sistema inmunológico estará sano y podremos hacerle frente a esta situación, dormir es una función que se debe llevar a cabo en tiempo y forma todas las noches para poder conservar la salud en tiempos del coronavirus”, remarcó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado