fbpx
Wednesday, May 12, 2021

INSABI sólo cuenta con 45 ventiladores para enfrentar coronavirus en Veracruz

INSABI sólo cuenta con 45 ventiladores.-Pese a que Veracruz se encamina hacia el primer centenar de casos confirmados de Covid-19, en el estado el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) sólo cuenta con 45 ventiladores para asistir con respiración mecánica a pacientes graves que requieren hospitalización.

El medio de comunicación Latinus obtuvo un documento interno del INSABI, del gobierno federal, en el que se incluyen los ventiladores médicos en existencia en 28 entidades, a excepción de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y la Ciudad de México.

INSABI sólo cuenta con 45 ventiladores para enfrentar coronavirus en Veracruz
FOTO: AGENCIAS

La cifra de ventiladores con los que cuenta el sistema de salud en la entidad veracruzana representa apenas el 1.9 por ciento de los dos mil 343 respiradores enlistados por el INSABI. El detalle es que el 58 por ciento de estos no sirven, ya que no cuentan con válvulas, están descontinuados o tienen baterías irreparables.

No obstante, Latinus no indica cuántos de los ventiladores registrados en la entidad veracruzana son funcionales o se encuentran en buen estado, por lo que la cifra de respiradores disponibles para la atención de casos graves de coronavirus podría ser menor.

Te puede interesar:

AMLO anuncia la contratación de 3 mil médicos para INSABI e IMSS

Insabi es un hecho en Veracruz, Congreso del Estado lo aprueba

De las 28 entidades enlistadas por el INSABI, Veracruz es el décimo estado con menos ventiladores médicos. El problema podría agudizarse en los próximos días cuando el coronavirus llegue a la fase tres en la república mexicana, ya que los casos podrían multiplicarse por miles.

La Secretaría de Salud estatal reportó que de los mil 351 casos estudiados en territorio veracruzano 67 se encuentran hospitalizados, lo que deja en evidencia que los 45 ventiladores del INSABI en la entidad no son suficientes para atender a la totalidad de los enfermos en caso de que requieran respiración mecánica.

INSABI sólo cuenta con 45 ventiladores para enfrentar coronavirus en Veracruz

De acuerdo con el Programa de Abasto de Insumos/Covid19, presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el gobierno federal adquirirá dos mil 711 ventiladores, sin embargo, sólo 11 llegarán a México en abril, mes en que iniciará la fase tres del virus.

Mil 80 de estos respiradores serán adquiridos en los meses de agosto y septiembre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado