fbpx
jueves, febrero 25, 2021

Injustificable ley seca en destino turístico: CANIRAC

Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen

Daniel Martín Lois, presidente de la Canirac. Foto: Alina Krauss

Severo golpe a la economía de empresarios de la rama gastronómica y personal de atención directa al público genera la imposición de la ley seca antes y después de las votaciones, en esta ocasión de naturaleza municipal, aseguró Daniel Martín Lois, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Veracruz y Boca del Río.

Está demostrado, hasta el cansancio, el error de la medida, en nada influye en el efecto de ausencia de electores a las urnas; pero si constituye insulto, al pensar todavía en considerar inmadura a la ciudadanía. Urge el cambio, donde el ordenamiento tenga congruencia con la realidad.

La situación requiere análisis a fondo, donde los integrantes de ayuntamientos, en plazas de interés turístico adviertan las consecuencias del sostenimiento de medidas obsoletas. Valorar pros y contras y proceder a las adecuaciones o, de plano eliminar una prohibición, en ocasiones sujeta a criterio del alcalde en turno. Por supuesto, contribuir en favor del fortalecimiento de la democracia es bueno; sin embargo será inaceptable cuando perjudique en la forma y rigor como ahora sucede.

Pese a la solicitud hecha con muchos días de anticipación en favor de ajustes a la ley seca, abundó el dirigente de la Canirac, la respuesta jamás llegó; por lo tanto, desde el primer minuto de ayer sábado los negocios del ramo gastronómico ligados al expendio de bebidas alcohólicas padecen caída abrupta de consumidores. Allí incluyen a los meseros, elementos dependientes en gran escala del ingreso por la vía de propinas; escenario negativo continuado hasta el último minuto de hoy domingo; aun cuando las votaciones concluyeran varias horas antes.

Resulta complicada la precisión del monto de las pérdidas por la razón expuesta; sin embargo, un cálculo rápido, realista, nos lleva a pensar en una cifra equivalente al sesenta y cinco por ciento de las ventas correspondientes a un fin de semana.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Analizará CCE de Veracruz llamado de AMLO sobre Reforma Energética

Agregó que en este encuentro se documentarán para conocer a cabalidad esta propuesta de reforma y analizar todas las aristas

Inversión de 486 mdd en proyectos ferroviarios para México para este año

Anuncian una inversión de 486 millones de dólares en proyectos ferroviarios para México en este año

Digitalización de procesos judiciales será hasta 2022

Será hasta principios del próximo 2022 que comience la digitalización de los procedimientos judiciales, lo cual representa un serio problema para los juristas