sábado, julio 31, 2021

Infección asintomática de VIH en Veracruz, el primero del país

Infección asintomática de VIH en Veracruz detectado en el primer semestre del año, con más casos de dicha padecimiento en todo el país, hasta el momento.

Según el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del 1 de enero al 4 de julio de 2020, el estado acumuló 610 nuevos casos de esta enfermedad de transmisión sexual.

Con ello, Veracruz supera a entidades con el doble de población como el Estado de México (579 casos) y la Ciudad de México (340), segundo y tercer lugar respectivamente.

Infección asintomática de VIH en Veracruz lo cual podría ser más dañino

Infección asintomática de VIH en Veracruz lo cual podría ser más dañino

De los veracruzanos diagnosticados con infección asintomática del VIH, el grupo más afectado son los hombres: seis de cada 10 enfermos son varones.

Entre las semanas epidemiológicas número 12 y 27 del año, ya en plena pandemia de Cóvid-19, el estado sumó 318 nuevos infectados sin síntomas.

Lo anterior significa que durante el período de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, la cantidad de pacientes ha aumentado en un 108.9 por ciento.

Te puede interesar:

Reclutamiento para el ejército es gratuito: Sedena

Crematorio La Luz denuncia a la PMA por abuso de autoridad ante la Fiscalía

¿Qué es la infección asintomática de VIH?

La infección asintomática del Virus de Inmunodeficiencia Humana es la segunda etapa del VIH/SIDA; también se le conoce como infección crónica por VIH o de latencia clínica.

Durante esta fase, el virus se multiplica en el cuerpo y debilita lentamente al sistema inmunitario, pero el paciente no tiene síntomas.

Combinación con el Cóvid-19 es mortal

La combinación de una infección asintomática de VIH con la nueva cepa de coronavirus Cóvid-19 podría ser mortal debido a la previa exposición del sistema inmunológico de los pacientes.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) advierte que una de cada tres personas infectadas en el país no sabe que padece la enfermedad.

De acuerdo con fuentes médicas, el riesgo del coronavirus es más alto para estos pacientes, ya que no se encuentran preparados para enfrentarlo, por lo que la muerte es casi segura.

Pese a la alta incidencia de infectados asintomáticos de VIH y en general, de VIH-SIDA, Veracruz sólo cuenta con cinco Centros Ambulatorios para la Prevención en SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado