sábado, diciembre 3, 2022
InicioVeracruzBoca-VerInestabilidad en costa de Veracruz generó tromba: meteorólogo

Inestabilidad en costa de Veracruz generó tromba: meteorólogo

Debido a la intensa inestabilidad en costa de Veracruz se presentó la tromba; meteorólogo Isidro Cano Luna indicó que es la primera que ocurre este año

Como consecuencia de la inestabilidad atmosférica que se registra frente a la costa central veracruzana, la mañana de este viernes se formó una tromba frente a la zona de playas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, por lo que, de acuerdo al meteorólogo Isidro Cano Luna, se trata de la primera de este tipo que se presenta en el año.

Esta imagen fue percibida y compartida por cibernautas en redes sociales que presenciaron el eolometeoro (masa de aire inestable, girando y elevándose furiosa y rápidamente alrededor del centro de un área de baja presión atmosférica) que en tierra se conoce como “tornado” y en el mar como “tromba”.

Al respecto, el meteorólogo veracruzano explicó que este efecto se genera por la inestabilidad existente en la costa de Veracruz, que propicia el desarrollo de nubes de gran dimensión vertical y que, dentro de ellas, hay corrientes ascendentes y descendentes.

Asimismo, reveló que este evento se presentó cerca de las 11:00 de la mañana de este viernes, frente a la playa El Morro y fue posible apreciarla desde gran parte del bulevar Miguel Alemán y Ávila Camacho.

“Una tromba es lo mismo que un tornado, pero en agua se conoce como tromba. Se deprende desde una nube de gran dimensión vertical, debido a la intensa inestabilidad que se presenta dentro de dicho género de nubes con sus corrientes ascendentes y descendentes, suelen recorrer algunos metros y luego se recogen hacía la base de la nube que lo generó, a diferencia de los tornados que son de mayor recorrido y destrucción”, dijo el experto.

De la misma forma, Cano Luna argumentó que las trombas tienen su escala de medición con base a la T. Fujita en consideración a la velocidad de sus vientos que son rotatorios y en el sentido contrario a las manecillas del reloj y, aunque no son muy comunes, no representan ningún riesgo.

Detalló que, en caso de topar con una lancha o un yate, las embarcaciones llegan a zarandearse, aunque sin riesgo de ser destruidas.

“Las trombas ocurren, no tan seguido, pero sí, este es el primero del año. Hace algunos años tuvimos tres, pero sí hemos tenido varias trombas e históricamente ya se registró un tornado en tierra en el puerto de Veracruz por ahí de 1955, que levantó los techos de las casas que en ese tiempo eran de madera y teja, fueron muy notorios los daños que ocasionó”.

Para concluir, el especialista en estos fenómenos pronosticó que, para el fin de semana podría formarse una depresión tropical, frente a la costa sur y centro de Veracruz, que podría traer consigo una gran cantidad de lluvias para todo el territorio veracruzano, en especial, el domingo y lunes, por lo que pidió a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación oficiales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias