fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

INEGI los obliga a renunciar, encuestadores denuncian despido injustificado

También se les retiró el servicio médico que tenían a través del ISSSTE, pese a que caminaron de casa en casa por toda la zona conurbada con el riesgo de contraer la cepa de COVID-19 en la visita a los domicilios.

Publicado

en

INEGI los obliga a renunciar, encuestadores denuncian despido injustificado

INEGI los obliga a renunciar, encuestadores denuncian despido injustificado, pese a tener un contrato firmado hasta el 17 de abril con el cual el organismo no cumplió.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía exigió a encuestadores y verificaros del Censo de Población y Vivienda 2020 que presentaran su renuncia voluntaria.

De acuerdo con una de las afectadas, quien pidió permanecer en el anonimato, empezó a trabajar como verificadora para el INEGI el pasado 21 de marzo.

Encuestadores denuncian despido injustificado tras retirarse por el coronavirus

La joven fue contratada para recorrer colonias de la zona norte de Veracruz, como el Fraccionamiento del Norte, Astilleros, Villa Rica y Las Brisas.

El 30 de marzo los verificadores recibieron la noticia de que debían presentarse en las oficinas del instituto, donde les fue retirado el equipo de telefonía con el cual realizaron el censo.

Encuestadores denuncian despido injustificado tras retirarse por el coronavirus

El día 1 de abril fueron llamados de nuevo con la excusa de que se les darían instrucciones para realizar home office, sin embargo, sólo se les retiraron mochilas, chalecos, gorras, etiquetas y cuestionarios, con el argumento de que eran propiedad federal.

Para el viernes 3 de abril los verificadores fueron citados nuevamente sin motivo.

La sorpresa fue que al ser atendidos el personal del INEGI les entregó un documento para firmar su renuncia voluntaria.

De no hacerlo, se les leía una notificación en la que supuestamente los encuestadores se comprometieron a entregar el puesto.

Te puede interesar:

Coronavirus obliga al Inegi a realizar censo vía telefónica y en línea

Denuncian encuestadores del INEGI despido injustificado en Córdoba

De acuerdo con la entrevistada el organismo no cubrió la totalidad del pago del contrato, establecido hasta el 17 de abril, sino que únicamente les dio lo correspondiente hasta el 30 de marzo, último día en que trabajaron.

También se les retiró el servicio médico que tenían a través del ISSSTE, pese a que caminaron de casa en casa por toda la zona conurbada con el riesgo de contraer la cepa de COVID-19 en la visita a los domicilios.

INEGI los obliga a renunciar e incumple con contrato

“Lo que a nosotros nos molestó fueron las formas, el viernes nos llevaron engañados, nunca nos dijeron ‘vienen a firmar renuncia’ y quitarnos el servicio médico después de lo que nos arriesgamos, de estar bajo el sol, de todo lo que trabajamos para que saliera el proyecto la verdad sí se nos hizo muy mala onda de parte de ellas, de esta enfermedad (el coronavirus) no te das cuenta hasta muchos días después si la tienes o no”, puntualizó la entrevistada.

A través de un comunicado publicado el pasado 31 de marzo el INEGI dio a conocer que se postergan hasta nuevo aviso todas las encuestan que involucran la interacción cara a cara entre las personas y que se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, encuestas económicas y cuentas nacionales.

También anunció que concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020.

La etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por Internet.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.