miércoles, agosto 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerINE cuenta con protocolos para atender a personas trans sin discriminación  

INE cuenta con protocolos para atender a personas trans sin discriminación  

El Instituto Nacional Electoral ha elaborado Protocolos para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, señaló Nelson Asaidt Hernández Rojas, vocal ejecutivo de la 12 Junta Distrital Ejecutiva en Veracruz.   

Puntualizó que dentro de este protocolo se atiende a este grupo vulnerable en los módulos de credencialización garantizando el respeto pleno a su identidad, en el que se les brinde un trato justo y digno, sin distinción de género, color de piel, creencia política, religión, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, nivel económico u otra cualidad humana.  

Expuso que, tomando como referencia los protocolos y documentos mencionados, para que una persona trans pueda tramitar o actualizar su credencial para votar con su nueva condición de sexo, debe actualizar su acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, para que pueda solicitar su credencial para votar, en la que se refleje su nombre y sexo actual. 

Si no han realizado el trámite de reconocimiento de identidad de género, no podrán modificar nombre y sexo, solamente podrán solicitar la actualización de su foto en la que se refleje su expresión de género.   

Aclaró que en ningún caso es necesario acreditar tratamiento hormonal, psicológico, psiquiátrico, intervención quirúrgica o sentencia judicial.  

Te puede interesar:

Capacitadores del INE saldrían a las calles con policías ante la inseguridad

Se instalarán 10 mil 825 casillas el 6 de junio; deberán ser desinfectadas constantemente

Comentó que, con base en el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, la ciudadanía se permite ocultar el dato de su sexo por medio de encriptación.  

Adicionalmente, la falta de concordancia entre la expresión de género de la o el ciudadano con la fotografía de su credencial para votar, con el nombre que utiliza o el sexo con el que se identifica, no son causa para impedirle que actualice su credencial.  

Finalmente, el licenciado Hernández Rojas, manifestó que, para el INE brindar un servicio con el reconocimiento y protección de los derechos humanos es una política institucional prioritaria para garantizar el derecho a la identidad.  

Indicó que ante cualquier duda sobre esta información deben llamar a INETEL al 800 433 2000. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias