fbpx
lunes, abril 12, 2021

Industria marítima pide certificación de marinos, pescadores y trabajadores

Ante la demanda actual de la industria marítima internacional de contar con personal capacitado y certificado para laborar en las embarcaciones tecnológicamente modernas y empresas costa fuera, los marinos, pescadores y demás personal deben cuidar que los institutos que brindan capacitación cumplan con las normas de calidad ISO9001, reconocidas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). 

Miguel Ángel Álvarez Cantú, director operativo del Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S. C. (Cimar).

La observación fue hecha por el capitán Miguel Ángel Álvarez Cantú, director operativo del Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S. C. (Cimar), al subrayar que el sector marítimo está demandando la modernidad y los cambios, y exige que el personal que va a trabajar costa fuera, tanto en barcos convencionales, pescadores, prestadores de servicios turísticos y sobre todo la modalidad especial que es costa-fuera, debe ser mano de obra certificada. 

Destacó que ante los accidentes que se han seguido presentando en embarcaciones de todo tipo, plataformas, barcazas, se hace necesario una mejor preparación por conocimientos, habilidad, destreza y actitud, por lo que se busca crear una conciencia de seguridad y una cultura en el trabajador, para que se comprometa a llevar a cabo los procesos que tiene cada empresa costa-fuera en sus líneas de trabajo o diferentes categorías. 

Detalló que deben cumplirse con reglas que van desde el sistema de gestión de calidad para el control de procesos, exámenes médicos que actualmente son muy exigidos ante la pandemia del Covid-19. 

Citó, por ejemplo, que en los barcos convencionales se requiere aplicar medicina preventiva; en los pesqueros también porque es de vigilancia, no es de desgaste físico. 

Pero en costa-fuera, sostuvo, estamos hablando de medicina ocupacional en donde las empresas deben realizar programas para que demuestren que tienen un ambiente laboral sano ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y con el equipo que trabajan debe estar debidamente calibrado y supervisado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) del gobierno federal para extender las certificaciones. 

Industria marítima pide certificación de marinos, pescadores y trabajadores

“Quienes están a cargo de consultorios médicos para certificar este sector, deben ser especialistas en medicina ocupacional, porque atienden gente con desgaste físico, expuesta al ruido, a la emisión de gases, con fatiga, estrés, y todo lo que genera una industria demandante como es la costa-fuera”, explicó. 

Para lograrlo, puntualizó, el gobierno debe garantizar buenas certificaciones, las empresas navieras y de costa-fuera supervisar la contratación del personal y el control del mismo, en tanto los marinos, oficiales, y trabajadores de empresas costa-fuera buscar la capacitación y certificación en institutos reconocidos con la norma ISO9001.2015.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado