fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Industria de la construcción espera reponerse en el último bimestre

Industria de la construcción espera reponerse en el último bimestre.

Los últimos meses han sido muy complicados para la industria de la construcción en el país, con un decrecimiento de más de dos puntos. Aunque a partir de hace diez días el INEGI reportó que la caída se ha detenido Señaló Ricardo García de León Coria, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

“Digamos que empezó a crecer la industria de la construcción .2 por ciento, algo marginal que no es suficiente. Pero al menos ya no estamos cayendo”, apuntó en conferencia de prensa durante su estancia en Veracruz.

Te puede interesar:

En quiebra 240 empresas constructoras en Veracruz asegura la AMIC

En Veracruz 50% de comercios no han podido reabrir sus puertas

Industria de la construcción espera reponerse en el último bimestre.

Industria de la construcción espera reponerse en el último bimestre.

Ricardo García de León Coria, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC). Foto: Manuel Pérez.

No obstante, consideró que la recuperación será difícil. Ya que la caída registrada durante diez meses del año y los dos últimos del 2019, fue severa. “En el país existen alrededor de 10 a 15 mil empresas micro-constructoras –Pymes- y en el conjunto de prestadores de servicios se deben haber perdido arriba del millón de empleos por falta de obras, propiciada la situación también por la pandemia”, anotó.

Comentó que los insumos como acero y cemento siguen al alza de manera constante, y el problema de los constructores es que no cobran directamente lo proporcional de lo que suben los materiales, “por eso hago un llamado a que cobren bien, lo que debe de ser”.

Pidió la apertura del gobierno del estado para que a los constructores veracruzanos, locales, se les dé un apoyo especial ante la emergencia sanitaria, la cual se puede convertir en humanitaria porque económica ya lo es.  “No caigamos en exceso de otorgarles contratos solo a empresas foráneas porque es importante reactivar el consumo interno y la economía local”, insistió.

Por su parte Francisco Germán Revilla Aguilera, presidente regional de la AMIC, precisó que la situación en el estado sigue crítica, “tenemos una suspensión del 90 por ciento de las empresas constructoras en Veracruz, aunque se espera que último bimestre del año repunte un poquito”.

Sobre todo, expuso, porque los recursos deben ejercerse, y muchos municipios, incluso el estado, están suspendidos en sus actividades. Consideró que en el estado han cerrado más de 40 y 50 por ciento de las empresas constructoras, “muchos compañeros se han tenido que ir a otros estados de la República a trabajar, otros cambiaron el giro porque no hay formas”.

“No pedimos otra cosa más que se active y que a las empresas locales y del estado tengamos trabajo”. Señaló que el subejercicio en Veracruz puede llegar hasta el 50 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado