jueves, julio 29, 2021

Incrementos a la canasta básica preocupan al comercio local

Si bien es cierto, en fechas especiales como pueden ser Día de la Amistad, de la Madre o del Padre repuntan las ventas de manera discreta, la mayor preocupación de los comerciantes organizados señaló José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz, radica en los incrementos en precios de la canasta básica en promedio 30% en lo que va del año.

Los ejemplos que más afectan a la economía popular aparecen en el huevo y en términos sensibles el aceite comestible. Esos movimientos de altibajos en las actividades comerciales desestabilizan esquemas de trabajo de pequeñas, medianas y hasta grandes empresas.

Los consumidores se ven obligados a reducir volúmenes de compra, consecuencia de las cargas adicionales que dan lugar a dramas en las familias cuando el jefe de casa perdió el empleo por el cierre o recorte de personal de las fuentes ocupacionales.

Gran penetración del comercio digital

Otro factor que influye en los cambios referidos y crece de manera acelerada, explicó el dirigente empresarial, se refiere a las ventas en línea a través de consorcios internacionales cuyo poderío superan toda competencia tradicional.

Varias marcas de las mismas dominan el mercado internacional, resultado de excesiva publicidad, sobre todo en medios audiovisuales. Las consecuencias están a la vista, con reducción de inventarios en las tiendas establecidas, gradual descapitalización de los negocios, dinámica con tendencia a complicar, de manera peligrosa la sobrevivencia de la cultura propia que por mucho tiempo ha garantizado el bienestar sustentable.

Regresamos al pasado empobrecedor

El escenario actual hace pensar en el rumbo hacia eliminación de la mayor parte de inventarios suficientes que permitían dar respuestas prontas en las entregas de productos. Es decir, el fabricante o mayorista distribuidor lleva la mercancía a los establecimientos, precisa cobros en plazos de 30, 60 y 90 días y cumplida la fecha cobran el consumo de acuerdo con la comisión convenida.

Incrementos a la canasta básica preocupan al comercio local

Una situación en esos términos, aquí o en cualquier otro lugar del mundo significa estancamiento económico y más pobreza, detonante de la ociosidad, violencia, regreso a la época de 50 años atrás.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado