sábado, junio 19, 2021

Incrementa robo de tarjetas bancarias y fraudes: Condusef

La Comisión Nacional para la protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el incremento de robo de tarjetas de crédito y débito, a través de los llamados “talladores” que están operando en cajeros automáticos, así como fraudes por seudo financieras, dijo el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef de Veracruz, Rafael Trillo Gracida.

Incrementa robo de tarjetas bancarias y fraudes con seudo financieras, informó la Condusef

El entrevistado aseguró que esta red de “talladores” de tarjetas opera en grupos de tres para encajonar a quien está sacando efectivo de un cajero automático, siendo sus principales víctimas las personas de la tercera edad.

“Encajonan a un usuario que va a sacar dinero de un cajero, dos se ponen a los lados, están observando cuando digitalizan la clave y la persona que está atrás, lo que hace en muchos casos es distraerla o a veces le arrebata el plástico y lo talla. En eso ya cambio la tarjeta y le dice que ya puede iniciar su sesión o que tiene que volver a meter la tarjeta de débito o crédito, porque dejó la sesión abierta”, comentó.

Incrementa robo de tarjetas de crédito y fraudes: Conducef
La red de delincuentes, también llamados “talladores” de tarjetas, opera en grupos de tres para encajonar a quien está sacando efectivo de un cajero automático, siendo sus principales víctimas las personas de la tercera edad.

Con este tipo de práctica, logran sacar hasta 8 mil pesos o lo que le pueda dar el cajero de la tarjeta que fue tallada anteriormente, incluso la usan para sacar créditos de hasta 100 mil o 200 mil pesos que tienen preaprobados en el banco.

Trillo Gracida dijo que ante la necesidad de dinero en efectivo, ya sea para abrir un negocio, pagar una deuda o incluso comprar medicinas, por la posible pérdida de su trabajo o reducción de su sueldo, muchas personas son engañadas por seudo financieras, sobre todo durante esta pandemia.

Incrementa robo de tarjetas bancarias y fraudes: Conducef
Con este tipo de práctica, logran sacar hasta 8 mil pesos o lo que le pueda dar el cajero de la tarjeta que fue tallada, incluso la usan para sacar créditos de hasta 100 mil o 200 mil pesos en bancos, informó Rafael Trillo.

“Más o menos estamos atendiendo a dos o tres personas por semana que tienen este tipo de problemas”, comentó.

Dichas seudo financieras le roban la identidad a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, mejor conocidas como Sofomes, y prometen prestar efectivo sin consultar el buró de crédito o un aval, simplemente con pagar un seguro por la cantidad de 8 mil, 15 mil y que adelanten tres mensualidades correspondientes al monto a prestar, o un anticipo del 10 por ciento.

Te puede interesar:

Bancos no han respetado solicitudes de reestructura de deudas: Condusef

Mayoría de usuarios de Condusef en Veracruz atienden controversias por vía electrónica

“Cuando de entrada me están pidiendo dinero por adelantado, ya estamos hablando de un fraude, normalmente los bancos no piden dinero y normalmente las Sofomes que captan recursos no pueden pedir dinero”, comentó.

Alertó a la población que, pese a la necesidad de efectivo, no caiga en este tipo de fraudes, ya que este tipo de negocios se encuentran ubicados por Plaza Mocambo y están ocupando locales lujosos, pero son empresas fraudulentas que constantemente cambian de ubicación, así como su personal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado