miércoles, julio 28, 2021

Inauguran la “Jornada de Búsqueda en Vida” afuera de la USBI en Boca

Con la finalidad de visibilizar la problemática de la desaparición de personas, la tarde de este viernes, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), en coordinación con el Colectivo Red de Madres Buscando a sus hijos Veracruz, inauguraron la “Jornada de Búsqueda en Vida” sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, al exterior de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Boca del Río.

En el sitio, la encargada de despacho de la CEVB, Brenda Cerón Chagoya, dio a conocer que estas acciones se han realizado en diversos municipios del estado, a través de la difusión en espacios públicos de boletines de búsqueda de personas desaparecidas y se pretende que todos los sectores de la sociedad se sensibilicen con las familias que buscan a un ser querido y se involucren en estas tareas, mencionando y difundiendo los nombres e imágenes de quienes están extraviados.

Estas acciones se han realizado en diversos municipios del estado. FOTO: Franco Cardel

“Las familias llevan muchos años en esta lucha y es importante que la sociedad conozca que se sigue buscando y que la ausencia sigue ahí y que las familias puedan tener estos espacios, que son lugares transitados”.

CEBV cuenta con más de 4 mil 500 fichas de búsqueda

Al respecto, Brenda Cerón mencionó que existe una base de datos “histórica” de más de 4 mil 500 boletines de búsqueda, en donde el más antiguo es de 1978 y así hasta la fecha, de los cuales cuentan con un 60% de localización de búsquedas en vida e inmediata.

“Esto nos da un porcentaje de que, si nosotros tenemos un aproximado de 50 personas desaparecidas en una semana, aproximadamente tenemos una localización de más de 35 personas con vida en una semana, por así decirlo (…) En lo que va del año tenemos un porcentaje de mil reportes, en lo que va de este primer semestre del año, pero de esos mil, tenemos un 60% de localización, es decir, tenemos 600 personas localizadas con vida”, detalló la entrevistada.

Añadió que las personas que son localizadas sin vida pasan por un proceso posterior que es la identificación por parte de sus familiares, muchas de las cuales las ubicaron en fosas clandestinas, por lo cual se apoyan en autoridades forenses.

Asimismo, Cerón Chagoya explicó que los llamados “Pases de Lista” de hacen en coordinación con los diversos colectivos de la entidad veracruzana y en lo que va del año se han realizado alrededor de entre cuatro o cinco en varios puntos de la región.

Te puede interesar:

Diputada Dorenhy pide a colectivos que “aguanten un poquito” para revisar casos

Al respecto, la encargada de la oficina de la CEBV expuso que es en la región centro del estado en donde se registra un mayor número de desapariciones, pero también, más localizaciones; además, reveló que los acompañamientos en las labores de búsqueda de los colectivos se detuvieron por la pandemia, sin embargo, se retomaron a partir del mes de julio del 2020 sin detenerse al momento.

De la misma manera, indicó que, para las personas que hayan sufrido de la desaparición de algún familiar se podrán poner en contacto directamente al teléfono de la CEBV 228 319 3187 o al 911, también en el sitio: https://www.facebook.com/CEBVeracruz; por lo que aclaró que, la población podrá reportar la desaparición de algún familiar de manera inmediata sin tener que esperar las 48 o 72 horas y se atenderá oportunamente, ya que es una disposición marcada por ley.

Inauguran la “Jornada de Búsqueda en Vida” afuera de la USBI en Boca

Finalmente, la funcionaria detalló que las lonas con los boletines de búsqueda se quedarán durante un mes, ya con previa autorización de la Universidad Veracruzana (UV) y una vez que concluya el período, procederán a retirarlo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado