fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Inauguran el 4to Tianguis Agropecuario Municipal 2021 en Santa Fe

Este lunes se inauguró el 4to Tianguis Agropecuario Municipal 2021 en la congregación de Santa Fe

En el marco del inicio de la primavera, autoridades del Ayuntamiento de Veracruz inauguraron el 4to Tianguis Agropecuario Municipal 2021 en cual tendrá efecto desde este lunes 22 hasta el sábado 27 de marzo del año en curso. 

Con un horario de las 09:00 a las 17:00 horas, en el salón social de la congregación de Santa Fe (Delfino Victoria) perteneciente al municipio porteño, en el cual se ofrecen subsidios del 35 al 50% en las compras de diversos insumos en impulso al campo. 

En el sitio, el director de Fomento Agropecuario, José Vicente Ramírez Martínez dio a conocer que estos eventos tienen la finalidad de brindar apoyo a ejidatarios de las zonas rurales de esta localidad mediante la compra – venta de insumos, herramientas. 

Así como, equipos que permitan hacer más eficientes en actividades como la agricultura, ganadería y/o acuacultura, lo cual, también se lleva a cabo en otras congregaciones como San Julián y Cabo Verde. 

De la misma manera, el funcionario destacó que en los tres Tianguis anteriores se destinaron 10 millones de pesos, entre subsidio municipal y aportaciones de los mismos productores; mientras que mediante los diversos programas agrícolas se alcanzó la siembra de 598 hectáreas de cultivos como maíz para grano, frijol y sandía. 

Se realizará del 22 al 27 de marzo

“La suma del producto que se han logrado con estos apoyos han sido más de 10 mil toneladas, entre forrajes, granos y los demás que mencioné (…) En cuanto a la acuacultura, además de ayudar al repoblamiento de la Laguna de San Julián”.

“Se cambió el sistema de engorda de mojarras a modernas jaulas, que cambiaron, inclusive, el paisaje de esta laguna (…) La expectativa de producción se espera aumentar a 24 toneladas por año, siendo esta producción mayor de 1 millón 440 mil pesos”. 

Asimismo, informó que en el rubro ganadero se hicieron barridos de pruebas sanguíneas de laboratorio del ganado bovino existente para detectar zoonosis como brucelosis y tuberculosis y en donde a la fecha, el hato perteneciente a esta jurisdicción está libre de estas enfermedades. 

Lo cual lo posiciona como el primer municipio en lograrlo en toda la entidad veracruzana, resultado de los acuerdos firmados entre este ayuntamiento y por el comité estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz. 

Te puede interesar:

Realizarán el 4to Tianguis Agropecuario en Veracruz, darán apoyo a labradores y ganaderos

Falta de política agropecuaria afecta exponencialmente al campo

“Con esto logramos que, la leche, el queso y los derivados del ganado y la leche que se produce aquí en nuestro municipio sea sana, inocua y libre de estas enfermedades” expuso Ramírez Martínez. 

Añadió que, debido a las restricciones sanitarias, sólo se atenderá a las personas registradas en el padrón de productores de la municipalidad o que se registre al momento, en los horarios y sede ya mencionados, quienes deberán contar con su respectivo cubre bocas, se les tomará la temperatura y guardarán la sana distancia. 

Entre los productos que se ofertarán están: insecticidas, semillas, alambre de púas, medicina veterinaria, equipos agrícolas y maquinaria y para contrarrestar los efectos de la sequía, se entregarán 2 mil 500 pacas a los ganaderos de las zonas y mil 500 gallinas ponedoras a las amas de casa de lugares rurales, todos estos paquetes en beneficio de 100 familias.

Inauguran el 4to Tianguis Agropecuario Municipal 2021 en Santa Fe 

Igualmente, la autoridad municipal dio a conocer que para este ejercicio 2021 se destinará una inversión de 2.5 millones de pesos, esperando llegar a los 5.5 millones de pesos y estiman que al menos puedan acceder a este beneficio económico unos 500 habitantes de esta parte rural que se dedican a estas actividades.  

Estuvieron también, el agente municipal de Santa Fe, Eduardo Colorado Zapata, el secretario de la Asociación Ganadera Local, José Manuel Ontanel Lagunes; la diputada federal, Mariana Dunyaska García Rojas y vecinos del lugar. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado