martes, septiembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerINAI e IVAI lanzan plataforma de Contrataciones Abiertas

INAI e IVAI lanzan plataforma de Contrataciones Abiertas

La iniciativa de Contrataciones Abiertas es un esquema multilateral que pretende transparentar todo lo que tiene que ver con el gasto público de contrataciones, que preocupa y ocupa a la sociedad mundial, ya que es susceptible a la corrupción, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez.

Por tal motivo, anunció que, este jueves 5 de agosto, a las 12:00 del día, se firmará un convenio de colaboración entre el INAI y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en materia de Contrataciones Abiertas y el lanzamiento de la Plataforma en las redes sociales de este órgano de transparencia: https://www.facebook.com/ivaiveracruz y http://verivai.org.mx/.

Se pretende mejorar la calidad de la información

“Al haber tanto dinero, también hay muchas tentaciones para desviar ese dinero. Entonces, lo que pretendemos nosotros es incrementar la oferta, pero también la calidad de la información sobre los procesos de contratación; tanto de bienes como de servicios que realizan las instituciones públicas. Es decir, no solamente poner a disposición del público todo el proceso de contratación (es); sino mejorar la calidad de esa información. En la medida en que se mejore esa calidad, también tendrá un impacto que beneficiará a esa sociedad”.

El también coordinador de la comisión permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI explicó que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); las contrataciones públicas pueden tener una representación del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y del 30% del gasto gubernamental de un estado.

Te puede interesar:

Adeuda IVAI 14 mdp, deben renta y tienen plagas de ratas y cucarachas

IVAI realiza Jornada de Capacitación Virtual “Clasificación de la información y recursos de revisión”

Recordó que en 2020 comenzaron el pacto con la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) y actualmente están impulsando la iniciativa de Contrataciones Abiertas.

Alcalá Méndez refirió que, además, se trata de ir analizando los enormes expedientes de papel; así como comprometerse con las instancias a ponerse a disposición de las personas mediante plataformas informáticas que permitan su fácil acceso y descarga en formatos abiertos para que esa información pueda reutilizarse.

Cualquier persona podrá descargar formatos

Asimismo, destacó su importancia, pues cualquier individuo podrá descargar los formatos para realizar estudios, investigaciones e incluso las propias proveedurías podrán programar aplicaciones o visualizadores que faciliten el análisis y permitirá a la población mayor participación como contraloría social en función a las tareas gubernamentales.

De la misma manera, beneficiará a las comunidades en materia de rendición de cuentas; se materializará en los derechos de las personas, al poder ver qué es lo que efectúan las instituciones públicas, obligando a las mismas a mejorar procesos al interior; además de alentar la eficiencia y eficacia en el ejercicio del presupuesto, generando mayor confianza en las instituciones.

Remembró que la Ley Estatal de Transparencia establece como obligación que los entes públicos y los sujetos obligados deben publicar todos sus procesos de contratación; sean en la modalidad de adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública o nacional.

“Estamos invitando a los sujetos obligados a que vayan más allá de la ley y, cuando asuman esta política, se va a convertir en obligación y transparentar. (…) Pretende publicar desde la planeación; pasa por todo el proceso de invitación, la contratación y un aspecto bien importante que es la rendición de cuentas: la ejecución”.

Con Veracruz, son 20 estados que se suman a este esfuerzo

El comisionado del INAI resaltó que a la fecha 19 estados ya se sumaron a este esfuerzo y Veracruz se convertirá en la entidad número 20; por lo que, desde este jueves, el IVAI publicará cuatro procedimientos de contratación adjudicados en 2020 por un monto superior a 2 millones 900 mil pesos; así como tres procedimientos de contratación adjudicados en lo que va del 2021 por el monto que supera los 180 mil pesos.

Aunque lo más destacado es que, a partir de este 5 de agosto, el IVAI estará facultado para invitar a cualquier sujeto obligado de la entidad.
Finalmente, el funcionario invitó a las personas a que consulten esta iniciativa en la página en internet y redes sociales oficiales del IVAI.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado