jueves, octubre 6, 2022
InicioVeracruzBoca-VerINAH rescatará vestigios de predio en Río Medio; suspende obra 

INAH rescatará vestigios de predio en Río Medio; suspende obra 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una inspección en el predio de la colonia Lomas de Río Medio IV de la ciudad de Veracruz donde se hallaron vestigios prehispánicos y determinaron suspender la obra que se ejecuta en las inmediaciones e iniciar un rescate en el área a partir del lunes. 
 
El grupo de especialistas del INAH fue encabezado por el arqueólogo Luis Heredia Barrera, quien indicó que los vestigios hallados corresponden a un enterramiento, ya que se localizaron fragmentos de lo que llamó “dios mariguro”, que es una pieza de acompañamiento en los entierros, y por la cabeza que se encontró, la cual se caracteriza por los ojos cerrados. 
 
“Debió ser como un retrato del que fue sepultado ahí, en tiempos prehispánicos no había el concepto de cementerio, eso lo trajeron los españoles, los conquistadores, aquí los difuntos eran enterrados en sus casas habitaciones para seguir conviviendo con ellos en mutua relación”, expresó. 
 
El profesor e investigador del Centro INAH-Veracruz consideró que las piezas localizadas pertenecen al clásico tardío, por lo que estimó una antigüedad de entre 1,400 y 1,500 años de antigüedad y que pertenecen a la cultura del centro de Veracruz. 
 
Luis Heredia Barrera explicó que se realizará un reconocimiento de la loma donde se localizaron los vestigios, así como unos sondeos estatigráficos para encontrar material in situ y relacionarlo con el material derrumbado. 

Te puede interesar:

Trabajadores del INAH en Veracruz se suman a paro para exigir recursos

Piden intervención del INAH para evitar saqueo de vestigios hallados en Veracruz


Heredia Barrera aseguró que la compañía que construye en la zona se comprometió a solventar los gastos que realice el personal del INAH. 
 
Heredia Barrera calculó que el rescate de los vestigios comprenderá en unos 15 días. 
 
“Eso depende de lo que nos queda en pie de la propiedad del predio, pero digamos, lo que se delimitaría sería la parte superior, digamos para la excavación, pero quedaría todo el predio supeditado a una suspensión de obra, tanto provisional, suspender la obra donde dejaron el material como relleno para poder encontrar material que provino de este predio”, agregó. 
 
El arqueólogo dijo que se recolectarán las piezas y fragmentos que localizaron los vecinos de la colonia Lomas de Río Medio IV. 
 
Finalmente, el investigador de tiempo completo del INAH recordó que el saqueo y la venta de piezas arqueológicas representa un delito federal, por lo que exhortó a la sociedad a denunciar anónimamente al INAH cualquier hallazgo prehispánico para evitar ese tipo de prácticas. 

Con información de AVC Noticias  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias