martes, noviembre 30, 2021
InicioVeracruzBoca-VerINAH desmiente haber dado permiso para construir edificio en el malecón de...

INAH desmiente haber dado permiso para construir edificio en el malecón de Veracruz

Luego de que el alcalde de Veracruz indicara que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos necesarios para la construcción de un edificio en el malecón del Puerto de Veracruz, esto fue desmentido en conjunto con la Secretaría de Cultura.

Ambas instituciones informaron que no se ha ingresado a la ventanilla única del Centro INAH Veracruz ninguna solicitud para la construcción de dicho inmueble; el cual se está edificando en el predio de la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl.

Este martes, por medio de un comunicado, el INAH expresó su rechazo por la afectación del paisaje urbano del histórico Puerto de Veracruz, “dado que la altura y volumetría de ese edificio implican una afectación grave al contexto histórico-arquitectónico inmediato”.

“La Secretaría de Cultura y el INAH se suman a las voces de indignación que se han manifestado en contra de esta obra inmobiliaria, coinciden plenamente con la preocupación que al respecto ha expresado el titular del Poder Ejecutivo y exhortan a realizar una revisión profunda de los lineamientos y la normatividad nacionales e internacionales, a fin de garantizar la protección y regulación del paisaje patrimonial del Puerto de Veracruz”, indicaron las instituciones involucradas.

Cabe mencionar que fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien quejara sobre la construcción de un gran edificio en el malecón del Puerto de Veracruz.

Yunes Márquez calificó de respetable la opinión del mandatario federal; sin embargo, explicó que la construcción fue gestionada desde la pasada administración municipal; además de que aseguró que contaba con las validaciones federales de dependencias como el INAH y la CFE.

Te puede interesar:

Viento hace colapsar parte de un viejo edificio en Veracruz

Siembran el primer árbol en el malecón de Veracruz

Y en contraposición a lo asegurado por el gobierno local, informaron que desde 2020 se realizó la solicitud formal al Presidente Municipal de Veracruz, así como al Gobernador del estado para revocar la autorización y detener la edificación, pero no se obtuvo respuesta alguna.

El comunicado concluye que el INAH jamás ha dado autorización para la construcción de dicho inmueble; por el contrario, ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado