domingo, febrero 5, 2023
InicioVeracruzBoca-VerIMSS Veracruz Norte realiza con éxito retinopatía en bebé prematuro

IMSS Veracruz Norte realiza con éxito retinopatía en bebé prematuro

Leonardo Kerim nació con tan sólo 26 semanas de gestación, lo que puso en riesgo su sentido de la vista, al ser diagnosticado con retinopatía del prematuro.

Gracias a la atención especializada multidisciplinaria en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, rápidamente fue valorado y a los 4 meses de edad operado con láser de fotocoagulación transpupilar en ambos ojos, lo cual detuvo el avance de la enfermedad.

La oftalmóloga pediatra adscrita a la UMAE No. 14, Carolina Camacho Cid, explicó que la retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que puede afectar a los bebés que nacen antes de tiempo o que nacen con bajo peso; ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la retina y se puede llegar a desprender e incluso causar ceguera.

Después de la atención quirúrgica, el menor fue valorado cada semana durante un mes y posteriormente cada 15 días. Más tarde las revisiones fueron mensuales y paulatinamente los lapsos aumentaron, hasta agosto de 2022, en que el pequeño fue dado de alta.

IMSS Veracruz Norte realiza con éxito retinopatía en bebé prematuro

Te puede interesar:

IMSS Veracruz Norte celebra 61 años de brindar servicios a trabajadores

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

Leonardo Kerim ahora tiene 3 años y 9 meses. Usa lentes para apoyo de su ojo derecho, pero la graduación es mínima, logrando una agudeza visual correcta, con un pronóstico positivo, ya que su agudeza de 20/20, es el 100 por ciento de la visión conforme a su edad.

En su oportunidad, la señora Flor Ivette, madre de Leonardo Kerim, expresó su agradecimiento con los especialistas del IMSS, pues le explicaron el procedimiento y resolvieron sus dudas, hasta lograr que ella se sintiera segura del procedimiento que le realizarían a su hijo.

“Los doctores tienen mucha experiencia en su rama, me atendieron muy bien a mí y a mi bebé, estoy muy agradecida con todos. Me dieron muchos ánimos”, comentó la madre de Leonardo Kerim.

La doctora Camacho Cid detalló que cuando no se detecta a tiempo la retinopatía del prematuro, ésta puede provocar discapacidad visual parcial y hasta permanente, es decir, ceguera.

Por esta razón los bebés prematuros deben ser valorados durante las primeras semanas de vida, por lo que aconsejó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias