fbpx
sábado, enero 23, 2021

Imposible digitalización del Poder Judicial sin una reforma a Ley Orgánica

La digitalización de los juzgados que integran el Poder Judicial no se podrá llevar a cabo mientras no exista una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, ya que se necesita de un presupuesto especial y de mecanismos legales que permitan aplicarla. 

Así lo expresó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz. 

Mientras esa reforma no se realice, sostuvo el abogado, la impartición de justicia en Veracruz se mantendrá como una de las de mayor atraso en el país, debido al rezago provocado por la falta de modernización de juzgados, en donde aún se consultan las demandas en archivos y carpetas de papel. 

Mientras, aplicación de justicia en Veracruz seguirá entre las más atrasadas del país

Reiteró que lamentablemente legislaturas locales van y vienen, pero ningún diputado o fracción legislativa hace suya esta propuesta constante de los colegios y barras de abogados. 

Ya que están más preocupados en cuestiones político-partidistas, que en atender necesidades de la población como es la urgente necesidad de modernizar la impartición de justicia. 

“Primero se necesita que la propuesta la haga un diputado, la lleve al pleno, y se apruebe. Luego la Legislatura deberá aprobar una partida nueva presupuestal para contratar a una empresa que lleve a cabo la digitalización dentro de los 21 distritos judiciales que tiene el Poder Judicial”, puntualizó. 

De lo contrario, sostuvo, no podrá ejecutare, ya que el Consejo de la Judicatura necesitaría de esa reforma a la Ley del Poder Judicial. 

Insistió en que la falta de digitalización y modernización del Poder Judicial en Veracruz explica el por qué Veracruz es uno de los más rezagados en la impartición de justicia, mientras Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, que son entidades igualmente grandes ya están modernizadas. 

Imposible digitalización del Poder Judicial sin una reforma a Ley Orgánica

Sostuvo que las fracciones parlamentarias no tienen interés. Se ha hecho la propuesta, pero legisladores están interesados en sus partidos y candidaturas, nadie levanta la mano para llevar la propuesta al pleno. 

Por otro lado, Pozos Marín urgió a la pronta reparación de las graves averías que el norte del 24 de diciembre causó en los juzgados Segundo y Sexto de Primera Instancia ubicados en la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz. 

Te puede interesar:

Abogados urgen modernización del Poder Judicial en el estado

Expresidenta del Poder Judicial de Veracruz estalla contra Eric Cisneros

Ya que los trabajos van en un proceso muy lento, lo cual desestabiliza el trabajo del personal, de los abogados y de los justiciables que deben acudir a tratar sus casos. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Bingen Rementería va por la alcaldía de Veracruz

Bingen Rementería se registró como precandidato para la alcaldía de la ciudad de Veracruz.

Bárbara Galindo se registra como aspirante a la alcaldía de Boca del Río

Bárbara Galindo Ramos, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se registró este viernes como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Boca del Río.

Alertan riesgos de incendios forestales y basureros dentro de los próximos cinco días

El Comité de Meteorología del estado de Veracruz alertó que, en los próximos cinco días, debido a las altas temperaturas y escasez de lluvias, hay riesgos de incendios forestales, pastizales y basureros.