domingo, enero 29, 2023
InicioVeracruzBoca-VerTráfico ilegal de animales silvestres es imparable en redes sociales: Earth Mission

Tráfico ilegal de animales silvestres es imparable en redes sociales: Earth Mission

En los últimos años, se ha agudizado el tráfico ilegal de animales silvestres a través de las redes sociales, dijo Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission.

“El mercado se está comportando diferente y se están ofreciendo mucho vía redes sociales, ese es el detalle, anteriormente había en los mercados, las plazas e incluso en algunas veterinarias. Sin embargo, hoy físicamente lo que sobrevive de venta de animales de fauna exótica o fauna silvestre, es en las carreteras, sobre todo los cotorros; pero el auge de las redes sociales, pues se está migrando de la venta física a la venta virtual y desafortunadamente cada vez son más los grupos de venta de animales o los grupos de cacería de vida silvestre, que va muy relacionado”, comentó.

Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission.

La autoridad no puede actuar al no haber regulaciones

Explicó que dichos puntos de venta a través de las redes sociales no tienen ningún tipo de regulación y las autoridades competentes se ven imposibilitadas a actuar; esto debido a que no hay un nombre en específico y una ubicación física para interponer una denuncia penal.

Detalló que la diversidad de ecosistemas que tiene el estado de Veracruz, lo coloca en los primeros lugares en el tráfico de fauna silvestre a nivel nacional, muy similar a Chiapas, Oaxaca, Tabasco.

Imparable el tráfico ilegal de animales silvestres en redes sociales: Earth Mission

Sobre todo en la zona sur de la entidad veracruzana, donde existe un bosque tropical y selvas, donde se da la extracción de animales.

Te puede interesar:

Denuncian ante la Profepa el abandono de animales en el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo

Earth Mission no encontró animales muertos en tienda de mascotas

Además de las comunidades donde ven a la fauna silvestre como algo susceptible de aprovechamiento, similar a la madera y también comercian con ellos.

“Vemos aquí el caso, por ejemplo unos halcones que los trajeron a rehabilitación y que fueron intercambiados por bienes; en la Sierra de Zongolica, donde la gente de la comunidad, los capturan y los venden a la comunidad”, comentó.

Las especies que son mayormente comercializadas de manera ilegal son las calandrias; aves cantoras que son capturadas en las zonas de lagunas y zonas de dunas, que al ser silvestres y no haber nacido en zonas de cautiverio, mueren al paso de los días.

Otras especies como el mapache, aves rapaces, como águilas y halcones, coyotes, zorra gris, crías de mapache, loros, tucanes, tejones, ocelote o tigrillos.

Síguenos en  Twitter  @ElDictamen

O si lo prefieres, en  Facebook  / ElDictamen.
Y también en Instagram:  @ElDictamen
Más noticias:  AQUÍ.

Ultimas noticias