lunes, octubre 25, 2021
InicioVeracruzBoca-VerImparable el flujo de migrantes haitianos por la conurbación Veracruz-Boca del Río

Imparable el flujo de migrantes haitianos por la conurbación Veracruz-Boca del Río

El padre de la iglesia de Santa Ana, Cecilio Herrera Moreno, aseguró que entre esas personas hay profesionistas y políglotas, que tienen nivel de maestría, hay médicos, ingenieros, enfermeras, obreros, albañiles y pescadores

En los últimos quince días, ha aumentado el flujo de migrantes haitianos que solicitan ayuda a la Casa Santa Ana, ubicada en el municipio de Boca del Río, dijo el padre Cecilio Herrera Moreno.

“En los últimos quince días hemos recibido la visita de hermanos haitianos que vienen desesperados. Ahora mismo hemos recibido una pareja joven de haitianos, los vemos cansados, desilusionados, muy golpeados por la situación y por qué han sufrido discriminación racial. Quiero decirles que aquí somos muy racistas, los tratamos muy mal, no somos muy humanos con ellos”, comentó.

El entrevistado dijo que se trata de personas que en su país se dedican a trabajar en el campo, también pescadores, albañiles, pero también son profesionistas.

Te puede interesar:

Migrantes llegan por miles a Veracruz
Las 13 claves de la población migrante en EU

Herrera Moreno aseguró que entre esas personas hay políglotas, que tienen nivel de maestría; hay médicos, ingenieros, enfermeras que buscan un futuro mejor para sus familias.

“Esta pareja que hemos recibido, esta pareja joven el muchacho es políglota, habla tres idiomas, español, francés, inglés y un poco de portugués; entonces son personas muy preparadas y andan buscando oportunidades de trabajo que mejoren las condiciones de su familia, sobre todo la condición económica ante la fuerte crisis política que existe en su país”, comentó.

No se les puede dar alojamiento a migrantes haitianos

Luego de la crisis económica y política que atraviesa su país, tras el terremoto de 2010 y el paso del huracán Matthew, que han sido algunos de los factores que los han obligado a viajar durante meses hasta México, en busca de asilo político en Estados Unidos.

Imparable el flujo de migrantes haitianos por la conurbación Veracruz-Boca del Río

De manera diaria, llegan cinco migrantes haitianos a la Casa Santa de Boca del Río; donde se les otorga alimentos, asistencia médica, medicamentos y se les permiten asearse.

Debido a que la Casa Santa Ana no es albergue de migrantes, no se les puede dar alojamiento.

Destacó que los migrantes que van de regreso a su país, vienen golpeados físicamente y anímicamente muy desanimados.

“Vienes en condiciones muy deprimentes, descalzos, chanclas rotas, vienen en condiciones muy inhumanas por lo vivido en el camino”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado