viernes, julio 23, 2021

Iglesia católica modifica ritos dentro de la misa como prevención ante el coronavirus

Iglesia católica modifica ritos por coronavirus.- Ante la llegada del coronavirus (COVID-19) a México, el cual causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la iglesia católica tomará algunas medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, dijo que una de las medidas preventivas sugeridas es la suspensión de los saludos con contacto físico.

Iglesia católica modifica ritos dentro de la misa como prevención ante el coronavirus

Saludo de paz

Por ello se exhortó a los obispos y sacerdotes en México que soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico durante la contingencia.

Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz.

Violencia no sólo contra mujeres, afecta a todos: Iglesia

Activan alerta amarilla en Veracruz por Coronavirus

En el mismo sentido, se considera muy conveniente que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.

Por ello, ante esta realidad que está padeciendo el mundo, la Iglesia pide a todos que se le dé la seriedad que esto merece, y estar atentos para prevenir.

Recomendaciones generales

Y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no auto medicarse.

Iglesia católica modifica ritos por coronavirus

En las misas, el saludo de paz se ha suprimido y ahora implementan una reverencia con la cabeza sin contacto físico como símbolo de paz.

Iglesia católica modifica ritos dentro de la misa como prevención ante el coronavirus

La comunión se reparte en las manos de los fieles, hacen fila como comúnmente se lleva a cabo, ponen la mano izquierda sobre la derecha, enseguida el sacerdote o los ministros ponen la comunión en las manos de los que comulgan.

Sin embargo, las medidas de prevención no es obligatoria ya que si alguno de los feligreses prefiere recibir la comunión de manera tradicional, en la boca, no se la niegan

Apuntó que las medidas las llevarán a cabo hasta que el Sector Salud indique lo contrario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado