fbpx
domingo, mayo 16, 2021

Hoteleros de Córdoba emprenden el reaprovechamiento de la lluvia

Hoteleros de Córdoba construyeron una importante infraestructura que les permite la captación de importantes volúmenes de la lluvia de cuatro meses

Hoy, cuando llegamos a niveles críticos en reservas de agua potable, con fuentes de abastecimiento en su mínima expresión, consecuencia de efectos del cambio climático de impacto global y ausencia de políticas ciertas, reales en favor de la conservación del equilibrio ecológico, cobra relevancia el trabajo de grupo de hoteleros de la ciudad de Córdoba que con visión futurista desde 16 años atrás construyeron infraestructura que les permite captación de importantes volúmenes de la lluvia registrada durante cuatro meses del año (mayo a finales de agosto) que se traduce en ahorro del 40% del monto de la facturación anual por consumo del preciado líquido.

Reporteros de El Dictamen conocieron el proceso durante un recorrido por la región de las Altas Montañas. Testigos de la exitosa iniciativa del propietario del hotel localizado en el corredor turístico de Córdoba-Fortín, ejemplo replicado en otros puntos, manifestación de creatividad que urge poner en práctica de manera generalizada en el resto de negocios relacionados con la industria del turismo por la diversificación de los beneficios, tanto en el aspecto económico, como escasez mayor en esquemas tradicionales.

Tienen comprobado el impacto positivo con el registro de captación pluvial del orden de los 20 mil litros promedio en cada evento, misma que filtran y pasan por proceso de cloronización.

Te puede interesar:

Hoteleros piden la reapertura de zonas arqueológicas de Veracruz

La situación prevaleciente exige atención con grado de inmediatez, dijeron los hoteleros cordobeses. Dar respuesta efectiva pronta a la realidad, la alteración de la naturaleza provocada por malas, pésimas practicas gubernamentales, propicia condiciones de riesgo de caer en el colapso ambiental.

Hoteleros de Córdoba emprenden el reaprovechamiento de la lluvia    

Funcionarios de la Conagua, apenas ayer, reconocieron la gravedad del problema con el retiro del programa de reforestación de las faldas del Pico de Orizaba sostenido con dinero aportado por los usuarios de la conurbación Veracruz -Boca del Río. Las consecuencias están a la vista, el río Jamapa quedó reducido a un riachuelo insuficiente para satisfacer demandas del polo de desarrollo más importante de la entidad.

Vietnam, un buen ejemplo ecológico

Los entrevistados indicaron que en el mundo suman muchos ejemplos en torno al aprovechamiento racional, eficiente del agua de lluvia. Pusieron la referencia de Vietnam, pueblo oriental considerado “campeón” en el manejo de la técnica del reciclado de materiales orgánicos e inorgánicos.

Esta gente de ojos rasgados motivó a los veracruzanos visitantes de aquella región sobre lo mucho que se puede hacer procurando mejor calidad de vida. Los vietnamitas ganaron la guerra a los Estados Unidos de Norteamérica y, en el siglo XXI, sientan imágenes de progreso sostenido con el reaprovechamiento responsable de todo lo que tienen a su alcance con especial enfoque en el agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado