miércoles, junio 16, 2021

Home office ¿Cómo evitar el desgaste trabajando desde casa?

Home office ¿Cómo evitar el desgaste trabajando desde casa? Se debe comprender que cada persona vive una situación distinta en sus equipos de trabajo.

Durante las últimas semanas la población ha enfrentado cambios considerables en su vida diaria, tanto personal como laboral.

Uno de estos es la forma en la que hoy se trabaja desde casa expuestos a nuevos niveles de estrés -debido en gran parte a la situación actual-, que muchas personas comienzan a sentir como burnout.

El burnout, o desgaste profesional, es un síndrome resultado del estrés laboral crónico que no ha sido apropiadamente manejado.

En otras palabras, señala Susana Meana, consultora Empresarial en Liderazgo con Inteligencia Emocional, la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental en un colaborador, impactando su salud y su vida personal.

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Por ello plantea que se debe comprender que cada persona vive una situación distinta en sus equipos de trabajo.

“Recordemos estar en constante comunicación con ellos, acercarnos con empatía para entender su situación y hacerles saber que cuentan con nosotros”, planteó.

Consideró que la incertidumbre derivada de la contingencia sanitaria por el coronavirus, sumada a las presiones económicas, preocupaciones familiares y el mantener el mismo o mayor nivel de productividad laboral, puede significar una presión más para cualquier empleado.

“Es muy importante cuidar lo que pensamos, porque los pensamientos negativos pueden ser el origen del burnout”, recomendó.

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Destacó que antes de una emoción está un pensamiento y si no nos damos cuenta de lo que pensamos, la emoción nos puede dominar. Hay que proyectar los pensamientos hacia objetivos positivos y alcanzables que nos ayuden a sobrellevar mejor esta situación.

Para aminorar algunos de los efectos del desgaste profesional propuso delimitar horarios, ya que no necesariamente se tiene que estar conectados todo el tiempo; mantener o generar espacios familiares buscando un balance vida-trabajo; establecer prioridades para nivelar cargas de trabajo.

Como líder de equipo hay que saber definir prioridades para los integrantes y exhortarlos a que detecten y compartan cuando sientan carga excesiva de trabajo.

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