fbpx
martes, abril 20, 2021

“Hambre emocional” causante del aumento de peso durante la pandemia

De acuerdo con un especialista en diabetes, el “hambre emocional” es una de las causantes del aumento de peso durante la pandemia

En México, un aproximado de 17 millones de personas padecen diabetes, pero existe un número similar que ignora que padece esta enfermedad, y a más de un año de la pandemia por el covid-19, se puede asegurar que estás estadísticas se han disparado, tras un cambio drástico en el estilo de vida, por el confinamiento en casa. 

Entrevistado por EL DICTAMEN, Jorge Medina Véliz, educador en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), con la especialidad en comportamiento emocional hacia los alimentos, aseguró que las personas que fueron diagnosticadas con una prediabetes, podrían haber experimentado durante la cuarentena el “hambre emocional”. 

“Hay personas que definitivamente sienten algo, cualquier emoción en inmediatamente se voltean y comen algo, lo único que nuestro cuerpo puede controlar es lo que llevamos a nuestra boca”, comentó. 

Pero ¿cómo podemos identificar esta hambre emocional? Siempre que ocurre algún evento con nosotros, es decir, si nos estresamos, nos sentimos felices, con miedo, angustia o ansiedad, siempre buscamos comer algo, es el momento en que aparece el hambre emocional. 

No es nada malo, pero simplemente hay que identificar que está pasando con nosotros, si realmente queremos comer algo o es solamente la emoción que nosotros queremos tapar, por así decirlo, comiendo algo”, comentó. 

En específico en el estado de Veracruz, el 11.9 por ciento de los veracruzanos con edades arriba de los 20 años, viven con diabetes. 

El 11.9% de veracruzanos tiene diabetes

Si se compara este porcentaje, con las personas que viven con diabetes en la ciudad de México, que es el 12 por ciento de la población, se podría asegurar que la entidad veracruzana, ya está a punto de incluso superarlo. 

El experto invitó a las personas a identificar la manera en que están comiendo y sentir también que es lo que ocurre cuando comemos algún alimento. 

A nivel nacional, el estado de Veracruz, se encuentra entre los diez primeros lugares, en casos de diabetes. 

Jorge Medina Véliz, educador en diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Los síntomas de alarmas podrían ser la poliuria, que es un aumento en las ganas de orinar, la polidipsia que es tener mucha sed, y la polifagia, que es tener mucha hambre. 

“Tengo calor y por eso estoy tomando más agua, por eso estoy orinando, pero si le aumentamos que nos da mucha hambre, nos sentimos fatigados, cansados, y empezamos a presentar una visión borrosa, todos estos síntomas pueden ser de que existen ya una diabetes”, comentó. 

Destacó que a las personas que se les diagnostican con diabetes, desde hace diez años atrás, ya estaba la enfermedad en su cuerpo. 

“Hay personas que relacionan que aparece la diabetes por el típico susto, una impresión fuerte ya sea agradable o no tan grata, a lo mejor una persona va caminando por la calle y sale un perro y le pone una corrediza impresionante, esto que ocurrió es un evento aislado a lo que nosotros ya veníamos presentando antes”, señaló.

“Y a esto le sumamos que puede existir sobrepeso, obesidad, donde la carga genética también es sumamente importante, va a llegar el momento en que vamos a presentar diabetes”, comentó. 

Te puede interesar:

11.9% de los veracruzanos padece diabetes; incrementan casos

Con equilibrio, personas con diabetes pueden disfrutar la comida navideña

Agregó que “no es porque el perro nos haya asustado y porque el susto nos ocasionó la diabetes, que fue lo que ocurrió, un montón de factores que tienen que ver con hormonas, entonces la glucosa se aumenta y se eleva en ese momento, y ya no hay insulina suficiente para poder bajar esos niveles de glucosa, porque la diabetes ya venía entre cinco y diez años atrás, a parte con la genética que tenemos, los hábitos alimenticios y el sobre peso y la obesidad”, comentó. 

Ante las restricciones que existen en los hospitales, durante la pandemia, sería bueno acudir a un laboratorio particular, para identificar la enfermedad, siendo las alarmas principales si alguien en casa está viviendo con diabetes, es decir, si existen familiares directos que padecen la enfermedad. 

Si eres latino o hispano, tienes una gran carga genética para presentar diabetes. 

“Hambre emocional” causante del aumento de peso durante la pandemia

Además, si pasas de los 40 años, o estas a punto de llegar a esa edad, es importante realizarse un estudio de sangre, una glucosa de ayuno, la prueba de hemoglobina glicosilada. 

Si padeces hipertensión arterial, y en caso de ser mujer, si tuviste un bebé con más de 3 kilos y medio al nacer, tal vez presentaron una diabetes gestacional que aún lo ignoran. 

También si padeces obesidad y sobrepeso, o si eres sedentario. 

Hay mucha gente que estos resultados se le fueron al alza de manera impresionante, en este último año, debido a un encierro, a una alimentación completamente distinta y al estilo de vida que todos nos vimos obligados a llevar durante el último año”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado