lunes, septiembre 20, 2021

Halo solar en el cielo de Veracruz no tiene relación con el sismo: meteorólogo

La aparición del halo solar que se pudo percibir este miércoles en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, el cual coincidió con el evento de sismo de 4.9 de magnitud que se presentó en la madrugada de este día, no tiene ninguna relación el uno con otro, afirmó el reconocido meteorólogo Isidro Cano Luna.

Sin embargo, el especialista en el tema indicó que la presencia del halo solar es un indicio de que existen condiciones para que continúen las lluvias en la costa central, las cuales, generalmente seguirán siendo por las noches, en las madrugadas y temprano por la mañana.

El especialista en el tema indicó que la presencia del halo solar es un indicio de que existen condiciones para que continúen las lluvias en la costa central. FOTO: Franco Cardel

“No tiene absolutamente nada que ver con el sismo que se presentó a las 05:00 de la mañana de este miércoles; son dos sistemas totalmente diferentes. El foto-meteoro o halo solar es un fenómeno atmosférico, meteorológico y, el sismo, es un fenómeno geológico, entonces, no tienen nada que ver”.

No obstante, comentó que, desde tiempos remotos, este fenómeno era asociado con frecuencia a malos augurios, como: pestes, catástrofes naturales o incluso conflictos sociales, lo cual, tampoco es verídico, toda vez que se trata de un fenómeno de la atmósfera.

Te puede interesar:

Halo solar causa extrañeza en veracruzanos luego de sismo

“A lo largo de los años siempre ha existido esa creencia de que cuando se ve un halo o se ve un eclipse es que es premonitorio de que alguna calamidad va a ocurrir, como pueden ser terremotos, como pueden ser pandemias u otro tipo de cosas como guerras en otros siglos, pero no tiene nada que ver, es una coincidencia”, aclaró el meteorólogo.

¿Qué es un halo solar?

El estudioso explicó que el halo solar que se ha presentado en la costa central veracruzana es un foto-meteoro, es decir, un fenómeno luminoso engendrado por refracción, reflexión, difracción o interferencias de la luz solar o lunar.

Agregó que el halo es uno de los cuatro tipos de meteoro que existen, ya que hay: hidro-meteoros, lito-meteoros, foto-meteoros (familia de los arcoíris, coronas solares o lunares, espejismos, glorias, corona de Ulloa o anillos de Ulloa, etcétera) y electro-meteoros; así también, detalló que esto eventos son poco frecuentes y se perciben cuando la nube que lo genera es más espesa, lo que permite observarlo con mayor nitidez.

Halo solar en el cielo de Veracruz no tiene relación con el sismo: meteorólogo

“En realidad lo que ha ocurrido es que se ha generado una nube alta y se llaman así a las nubes que están ubicadas entre los 6 y los 12 kilómetros de altura que se llama “cirrostratos” y esta nube específica está formada por prismas de cristales de hielo de 60 grados de refracción, es decir, es una figura geométrica. Cuando el rayo de sol impacta sobre millones de estos prismas de hielo, la luz se refracta, se difunde y da la formación de ese arco, aro o halo que tiene colores inversos a los del arcoíris”, detalló el experto.

Halo lunar

Por su parte, Cano Luna aseguró que este fenómeno natural también se puede presentar durante la noche, conocido como halo lunar, aunque ahí no presenta colorido y es totalmente blanco, ya que el satélite (luna) no tiene luz propia, lo cual es una característica, ya que además de fría es inestable, es decir, hay humedad e indica que, al estar la atmósfera en altura inestable, las precipitaciones van a continuar porque las nubes de gran desarrollo vertical que se formen tendrán gran altura y dentro de ellas habría la disposición exacta de las corrientes positivas y negativas para dar lugar a los relámpagos (electro meteoro).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado