lunes, septiembre 20, 2021

Habrá 2 mil boletas en cada mesa para la Consulta Popular: INE Veracruz

Las mesas receptoras de la Consulta Popular a realizarse el domingo 1 de agosto, en las que se recibirán las opiniones de la población, estarán integradas por ciudadanos designados por el Instituto Nacional Electoral y en cada una podrán participar hasta 2 mil personas, apuntó Nelson Asaidt Hernández Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12 del INE en la ciudad de Veracruz.

Detalló que la pregunta que los ciudadanos encontrarán en las papeletas es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Señaló que las mesas receptoras se integrarán por presidente, secretario, escrutador y suplentes. Si a las 8:15 no están todos presentes se recorren los cargos de propietarios y se integran a los suplentes.

Si aun así no se logra integrar a los funcionarios de las mesas, se recurre a los ciudadanos que estén en la fila para emitir su opinión. Deberán contar con credencial de elector y estar en la lista nominal de la mesa.

Destacó que en la Jornada de la Consulta Popular del 1 de agosto la ciudadanía podrá emitir su opinión sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Se dará preferencia a las personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas sin hacer filas.

No se impedirá ni se harán cuestionamientos cuando emitan su opinión las personas trans, ni cuando la apariencia de hombre o mujer no coincida con la fotografía, el nombre o sexo anotado en la credencial.

Destacó que se facilitará con una mampara especial a quienes usan silla de ruedas y personas de talla baja.

Te puede interesar:

Consulta Popular del 1 de agosto, un ejercicio histórico: Dorheny Cayetano

También se pondrá a disposición de las personas con debilidad visual la plantilla braille, en tanto se permitirá que transiten libremente por la mesa receptora si acuden con un perro guía.

Las personas con discapacidad o que no sepan leer podrán ir acompañadas de alguien de su confianza o podrán ser apoyadas de funcionarios de la mesa.

Expuso que las opiniones serán nulas cuando la papeleta esté en blanco, esté marcada completa o cuando no se pueda determinar la opción seleccionada.

Habrá 2 mil boletas en cada mesa para la Consulta Popular: INE Veracruz

La recepción de opiniones concluye a las 6 de la tarde o cuando hayan emitido su opinión las personas que estaban en la fila a esa hora.

Se aplicarán las medidas del uso de cubrebocas, guardar la distancia de metro y medio y la aplicación de gel antibacterial. Como máximo 5 personas podrán estar emitiendo su opinión al mismo tiempo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado